Desde el pasado sábado la ciudad de Casilda sufre por el aumento de los contagios, y lamentó la muerte de tres pacientes con coronavirus. Este viernes se conoció el tercer deceso, y el gobierno provincial ordenó por decreto el regreso a la fase 3.

Hasta este jueves los diagnosticados eran 42, pero se presupone por el comportamiento de la curva que durante el fin de semana seguirá ascendiendo el número. 

Marco Zaninovic, coordinador departamental de la Salud y miembro del Consejo Asesor del Hospital San Carlos, contó a Rosarioplus.com que "el aumento de casos, que comenzó el pasado 18 de julio, genera mucha ansiedad en la gente así como también en los miembros del sistema de salud, con los miedos lógicos, pero el trabajo con responsabilidad y mancomunado que se está haciendo es el máximo, y de forma mancomunada entre lo público y lo privado".

Sobre los tres fallecidos, Zaninovic precisó que “el de este viernes era asintomático, y al parecer tenía una cardiopatía”. Esta persona de 45 años nunca pasó por ninguna internación. Murió el pasado miércoles, y este viernes se conoció el resultado positivo del hisopado que se le realizó.

Algo similar había ocurrido con el primer caso, un joven de 18 años que falleció el sábado pasado. Tenía múltiples comorbilidades y se encontraba internado por otros motivos. Había tenido contacto con un caso confirmado, y el domingo se supo que era positivo. En tanto que el pasado miércoles fue la muerte de una mujer de 28 años que fue diagnosticada el lunes, y que estaba internada en el Hospital San Carlos.

Ya el pasado miércoles el intendente de Casilda Andrés Golosetti había decidido cancelar las reuniones familiares para este fin de semana, de igual forma que ocurre en Rosario.

“Los primeros casos en Casilda se dieron a fines de marzo con la llegada de la pandemia. Eran tres casos y todos con nexos de Rosario y otros lugares. Los cluster se fueron siguiendo muy bien por suerte, pero con el tiempo se hizo más difícil encontrar el nexo epidemiológico”, recordó el referente departamental de la Salud.

Y sobre el ánimo social, también se explayó: “En un comienzo la sociedad casildense no se encontraba, y tenia los cuidados del primer miedo a la pandemia, como pasó en todos lados, y cuando se vio que no había contagios, se relajaron un poco. Ahora con el aumento de casos hubo una vuelta a la conciencia de la gente, y la decisión de vuelta a la fase 3 por decreto le puso el sello al pedido que veníamos haciendo las autoridades de no hacer las reuniones familiares”.

Casilda cuenta con un total de 15 respiradores, de los cuales cuatro fueron repuestos a nuevos gracias a gestiones mancomunadas del municipio, Concejo, y el senador departamental Eduardo Rosconi, junto a los jefes de Terapia Intensiva y el Consejo Asesor del Hospital San Carlos.

En cuidados críticos se dividieron el esfuerzo entre una clínica privada y el mencionado hospital. “La comunicación es mucha y constante, y también con los demás sanatorios y centros de salud”, destacó el funcionario.