Los padres hicieron de todo. Hasta le escribieron una carta al presidente Mauricio Macri. Finalmente tanto trabajo derivó en una buena noticia. Ignacio y Santiago, dos bebés nacidos en San Carlos hace un año y nueves meses, recibirán la cobertura total para el tratamiento de la epilepsia refractaria que se les diagnosticó hace más de un año. La obra social responderá tras la gestión conjunta de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo.

La medicación en cuestión, el "Aceite de Charlotte" de "C.W.Botaniclas", no está contemplada en el Programa Médico Obligatorio, por eso las acciones realizadas por ambas defensorías se enmarcaron en la autorización que brindó en septiembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la importación de aceite derivado de esta planta y la aprobación el 30 de noviembre de la ley de uso medicinal de cannabis en la provincia de Santa Fe.

En este sentido la Asociación Mutual Sancor Salud respondió a los oficios emitidos que: "Autoriza por vía de excepción la cobertura integral de la sustancia "Aceite de Charlote" de "C.W.Botanical" conforme al procedimiento establecido por la Disposición N°10401/2016 publicada en el Boletín Oficial el día 21 de septiembre de 2016 de la Anmat que aprobó un nuevo Régimen de Acceso a Excepción a Medicamentos (Raem).

El procedimiento permite el ingreso desde el exterior de medicamentos destinados al tratamiento de pacientes que no cuenten en el país con una alternativa terapéutica adecuada. En síntesis, es la normativa que reemplaza al denominado “uso compasivo de medicamentos”.

La noticia llega pocas semanas después de la aprobación en Santa Fe de la Ley Provincial que permite el uso de cannabis medicinal. La misma permite el acceso seguro a la sustancia a través del sistema de Salud Pública de la provincia, que contará con la cobertura integral por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de todos los medicamentos a base de cannabis.

El Estado, por su parte, pomoverá la investigación, el desarrollo de nuevas medicinas y buscará informar, concientizar y capacitar profesional y socialmente sobre el tema.