Campaña para ganarle a una enfermedad poco conocida pero muy frecuente

La hidradenitis supurativa es una enfermedad autoinmune de la piel más frecuente de lo que se piensa, y por eso la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzó una campaña de detección gratuita en 11 ciudades de todo el país, en busca de una detección temprana que mejore la calidad de vida de quienes la padecen, que son en su mayoría jóvenes y mujeres.

El 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria, incluyendo aspectos emocionales y psicológicos, sexuales y laborales, ya que se manifiesta a través de nódulos inflamados, quistes, llagas y forúnculos en lugares de roce, que pueden ser muy dolorosos, y generar hedores y supuraciones. Al ser una enfermedad autoinmune, no es contagiosa ni infecciosa.

Hasta el 8 de junio se puede pedir turno gratuito para hacer un test de detección, acercándose a los consultorios externos del Hospital Centenario de lunes a viernes de 8 a 12, a través de la página web de la SAD, así como en la página de Facebook Hidradenitis Argentina ó llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Afecta la vida sexual, laboral y emocional

El dermatólogo Ramón Fernandez Bussy, médico dermatólogo del Hospital Centenario, contó a Rosarioplus.com que "la hidradenitis supurativa afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes a causa del dolor, la supuración y el olor que generan las lesiones. A la afectación física y emocional, hay que sumar el estigma y aislamiento provocado por la enfermedad”.

Según una encuesta online realizada por la SAD, el 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos (68%), sexuales (62%) y laborales (34%).

Los pacientes sufren disfunciones sexuales, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos.

La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable al de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer.

Sus causas se desconocen pero se cree que su desarrollo está relacionado con una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo