CTERA y Sadop impugnaron la reunión de Macri con gremios por “inconstitucional”

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, aseveró que impugnaron la reunión de Macri con gremios por “inconstitucional”, reclamó la reapertura de la paritaria nacional docente y estimó que, "si no hay respuestas", la entidad sindical podría convocar a una medida de fuerza .

La dirigente de la confederación que agrupa a los gremios de la educación nacional, consideró que el Gobierno debe derogar el decreto 52/2018 que modificó la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, ya que la aplicación de la paritaria "es la mejor forma de evitar conflictos".

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 recordó que “el gobierno nacional mandó un mail sin requisitos formales a una convocatoria a reunión en el marco del decreto 52 del 2018, el cual anula la paritaria docente, excluye a Sadop de la mesa negociadora, desconoce el convenio colectivo de trabajo, a 12 años de paritaria y su primer año de su propio gobierno también”.

De esta forma la reunión se realizaba este martes sin la dirigencia de CTERA y Sadop, quienes por su parte presentarán “un escrito impugnando la convocatoria por inconstitucional y los secretarios generales del país analizarán cada situación”.

"Ya presentamos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por estos incumplimientos y vamos a ampliar esa presentación ante la OIT para llevar ante instancias internacionales nuestro reclamo por la apertura de la paritaria nacional", puntualizó.

Alesso analizó que “lo que pretenden es que haya una paritaria provincial con un techo de 15 por ciento en cuotas y sin clausula gatillo, y la paritaria testigo fue en Mendoza con un gobierno afín a Cambiemos”.

La titular de CTERA consideró que este panorama es “un escenario para arrodillarnos y que aceptemos un salario indigno, no lo vamos a convalidar. Nuestra convicción es no legitimar el ajuste, no sentarnos en una mesa que niegue convenios con rango constitucional. El salario docente esta retrasado y quieren ponerle un techo”.

Agregó que el sindicato denunciará al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo por haber incumplido con el sentido de la Ley de Financiamiento Educativo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo