Baigorria suma tecnología de punta para la detección del Covid-19

El Ministerio de Salud de la provincia informó que está en marcha un importante proyecto que prevé la instalación en el Hospital Escuela "Eva Perón" de Granadero Baigorria de un laboratorio regional de detección digital, masiva y ultrasensible de virus mediante la técnica de PCR digital, denominada Droplet Digital PCR (DDPCR).

En comunicación con Sí 98.9, Jorge Kilstein, director del centro de salud, explicó que: "Es un método novedoso, de mayor tecnología que los que conocíamos hasta ahora. Permite la detección del Covid-19 y se pueden hacer de múltiples muestras simultánea,s lo que va a permitir mejorar de los procesamientos de muestras de toda la región".

"La ministra de Salud se ha comprometido en transformar el Hospital Eva Perón de Baigorria en un polo tecnológico", contó Kilstein. 

Al respecto la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró: “En el Hospital Eva Perón se instalará un polo tecnológico por pedido del gobernador Omar Perotti a Nación, donde se instalará un aparato DDPCR que servirá en esta instancia para hacer pooles de estudios de COVID-19, es decir testeos masivos, pero podrá luego ser usado en dengue, leptospiris y todo lo que sea biología molecular en virus”.

El director del hospital detalló en diálogo con Ya Fue que "En tres o cuatro horas se tiene el resultado. La tecnología es más precisa, con mucha más exactitud que los métodos de PCR que estábamos acostumbrados".

Un análisis de PCR tradicional para COVID tiene un valor aproximado de 36 dólares, mientras que, con un equipo de PCR Digital de 25 dólares. 

Además, agregó: "Nosotros este tipo de tecnologías no teníamos, los derivábamos a otros laboratorios. Podríamos trasformarnos en un hospital que reciba no sólo las muestras de la zona, sino de la región y transformar al laboratorio en uno de muchísima más complejidad".

La nueva instalación formará parte de una red de laboratorios en Reconquista y Rafaela, que se sumarán a los ya existentes en Rosario (Cemar) y Santa Fe (Laboratorio Central).

Por último, se conoció que un biólogo argentino radicado en Estados Unidos se repatriará para acompañar a la provincia en este importante proyecto. "Si esto se da, en los términos que pretendemos, que nos permita investigar y dar una respuesta concreta a los pacientes de distintas patologías, saldríamos ganando todos y sería una cosa novedosa para todo el hospital y para todos", cerró Kilstein.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo