Autoridades apelan a la conciencia ciudadana para frenar el virus

Provincia y municipio confirmaron que hay un caso confirmado de coronavirus, en situación de aislamiento, y otros 10 bajo sospecha en Rosario. También alertaron sobre el dengue, que presenta 368 infectados en toda Santa Fe. La semana pasada ocurrió el primer deceso: murió una mujer de 82 años en el noroeste rosarino. 

Los gobiernos provincial y municipal informaron este lunes por la mañana que se cuentan 10 casos sospechosos de coronavirus en Rosario, y un paciente con análisis positivo que se encuentra debidamente hospitalizado en aislamiento. 

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, la secretaria de Salud provincial Sonia Martorano, y su par de la municipalidad, Leonardo Caruana, brindaron juntos un mensaje de tranquilidad para la población y garantizaron que el protocolo está activo. Pero sí pidieron a la población consciencia y responsabilidad en el manejo cotidiano.

"Tuvimos 35 notificaciones de personas que se acercaron porque habían viajado, porque tenían sintomatología. De esos casos 21 fueron descartados. Sí tenemos un caso confirmado en Rosario, con viaje desde Inglaterra, y está con aislamiento. Cuando este paciente se puso sintomático se internó, se aisló, a él y a sus contactos. El resto tenemos en Cemar y en el Malbrán", informó Martorano. 

"Esto nos pone a prueba nuestro temple. Pedimos conciencia ciudadana. Si venimos de un país con circulación viral, aislamiento de 14 días para cuidarse y cuidarnos. No nos amontonemos en los supermercados, tranquilidad, por favor", rogó la funcionaria. Las autoridades sanitarias recomendaron adoptar medidas de higiene, tender a reducir toda actividad pública y comunicar todo caso en el que se presenten síntomas compatibles con la presencia del virus.

Las autoridades recomendaron distanciamiento, cubrir la boca con el brazo -no con la mano- al toser o estornudar, higienizarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, o con alcohol en gel.

Esta tarde se constituirá entre provincia y municipios una mesa de expertos para coordinación y cruce de información sobre la evolución de la pandemia en la región. "Es un momento para estar serenos y obrando con responsabilidad, con solidaridad. Estamos pensando juntos", agregaron Rodenas y Martorano.

Caruana confirmó que en Rosario hay 10 personas detectadas como cuadros posibles de coronavirus, y un paciente con el diagnóstico positivo. Esta persona llegó a la ciudad en los últimos días, proveniente de Inglaterra. Se encuentra internada y en condiciones de aislamiento.

El informe de las autoridades ha sido el primero de los dos que se emitirán este lunes y los días siguientes, uno a las 10 y otro a las 18, debido a la dinámica informativa que produce la pandemia.

Caruana por su parte indicó que el aislamiento por 14 días rige para personas que hayan llegado recientemente desde los países definidos de alta circulación del virus, mientras que para otras que provengan de países no señalados se recomiendan solo medidas de distanciamiento en la vía pública. 

Por otra parte, la secretaria Martorano señaló que hay en la provincia 268 pacientes infectados de dengue, la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti. De ese conjunto, en Rosario hay 61 casos positivos de dengue. La semana pasada, reveló Caruana, falleció la primera paciente que contrajo el mal, una mujer de 82 años, vecina del distrito noroeste.

Martorano recomendó a la población la vacunación antigripal, en especial la población considerada de riesgo, mayores de 65 años de edad, niños, embarazadas y personas con cardiopatías, entre otros casos. 

La conferencia cerró con una apelación de Rodenas a la responsabilidad civil en conductas preventivas para disminuir la circulación del virus, y destacó la coordinación entre los tres niveles del Estado para enfrentar el impacto local de la pandemia. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo