Ya sea por las complicaciones del tráfico o por las frecuencias de los servicios públicos de transporte a motor de la ciudad, lo cierto es que los rosarinos cada vez se manejan más sobre dos ruedas.

Muchos de esos desplazamientos se realizan además en las bicicletas públicas habilitadas por el municipio, Mi bici tu bici: según datos del propio sistema, tomando como base los meses de septiembre de 2016 y de 2017, se notó un incremento del 76% en la cantidad de viajes realizados a través del sistema de bicicletas públicas, inclusive con días en que se superaron los 2.000 viajes diarios.

Vale destacar que son 27.000 los inscriptos al sistema, quienes con su tarjeta Movi o con una suscripción mediante tarjeta de crédito (modo ideado especialmente para turistas) pueden utilizar las bicicletas.

Unos de los datos más relevantes que se desprende de su funcionamiento es el uso por parte de las rosarinas de las bicis de color naranja. Precisamente, el 56% de los usuarios del sistema son mujeres, mientras que el 44% restante son hombres.

Las más usadas

Las estaciones “Facultad de Ingeniería”, “Paseo Pellegrini” y “Facultad de Ciencias Económicas” son los puntos más utilizados por parte de los ciclistas al momento de acceder o devolver un rodado. Y de las nuevas terminales puestas en funcionamiento en este 2017, las más populares son Heca y plaza Suecia.

De lunes a viernes la mayor cantidad de viajes realizados tiene como punto de inicio la estación Paseo Pellegrini y como destino la Facultad de Ingeniería (y a la inversa), y como segunda opción desde la Facultad de Ingeniería a la Ciudad Universitaria.

Mientras que los fines de semana, los usuarios priorizan la conexión entre la Facultad de Ciencias Económicas y plaza Suecia, ambas ubicadas sobre bulevar Oroño.

La tecnología de información es una de las grandes apuestas, la aplicación gratuita Mi bici tu bici permite a los usuarios identificar las estaciones más cercanas y ver en tiempo real la disponibilidad de bicicletas y anclajes libres en cada una de las estaciones.

Cada vez más bicis

En los últimos días se pusieron en funcionamiento cinco nuevas estaciones, extendiendo la conexión de la red hacia el sur y norte de la ciudad: Club Provincial (Jorge Cura y bulevar Oroño); Parque Yrigoyen II (bulevar 27 de Febrero y Alem); Barrio Hospitales (Sarmiento y Rueda), plaza Toribio de Luzuriaga (San Martín y Ayolas) y Puerto Norte (avenida Luis Cándido Carballo 148).

Esta etapa –que comenzó durante el mes de julio–, implica la puesta en marcha en forma progresiva de 34 nuevas estaciones para alcanzar un total de 52, distribuidas en 14 barrios, entre ellos: Echesortu, Agote, República de La Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Hospitales y San Martín.