sec-corbata

Así impacta en Rosario el plan de nuevas escuelas de la Provincia

El argumento es reforzar el apoyo a los alumnos que no alcanzan los objetivos.
Cómo impacta en Rosario el plan anunciado por la Provincia

Son 18 los establecimientos educativos enclavados en la ciudad de Rosario involucrados en el anunciado plan 2017 de infraestructura escolar, presentado este viernes por el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, en un acto en el Colegio Normal Nº 2.

Se trata de un plan de inversiones de 1300 millones de pesos; "la más importante en la historia de Santa Fe", según afirmó Lifschitz. El mencionado plan incluye la terminación de 20 nuevos edificios, la iniciación de otros 26 y la construcción de 10 edificios destinados exclusivamente a institutos superiores.

Claro que esos números son los totales a nivel provincial. Para Rosario, las buenas nuevas incluyen a 8 escuelas donde se están ejecutando obras de construcción de nuevas aulas, la finalización de la construcción de los nuevos edificios de otros dos establecimientos y el inicio de otros dos edificios para nuevas escuelas a crear. Además, se contempla una inversión en la construcción de nuevos edificios para tres institutos de educación superior.

A su vez, Lifschitz y Balagué hablaron de "metas cumplidas", en referencia a la finalización e inauguración de obras de construcción de dos nuevos edificios escolares y la ampñliación de un secundario.

Lo que se hizo

Dentro de esas metas cumplidas, la Provincia mencionó la finalización durante 2016 del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 329 de la Estación El Gaucho, en la zona rural al suroeste de la ciudad. También indicó el final de la obra del nuevo edificio de la Primaria Nº 1400 que se erige en Oncativo al 2900, en la Zona Cero de Rosario.

Asimismo, Lifschitz y Balagué mencionaron la finalización de la construcción de nuevas aulas en la escuela Secundaria Orientada Nº 546, de San Lorenzo al 8100 en la zona noroeste.

Lo que falta terminar

Otros anuncios efectuados este viernes tienen que ver con obras de construcción de nuevas aulas en casi cuarenta establecimientos escolares de toda la provincia. En concreto, ocho son de Rosario: la escuela Nº 154 "Julio Bello", de la Estación El Gaucho, la Nº 1337 "Sylvestre Begnis" de barrio Acindar, la Nº 570 "Julieta Lanteri", de Mendoza al 7300, el Jardín de Infantes Nº 283 "El Jacarandá", de Brandoni al 1500 en la zona norte, la Escuela Nº 824 "República Oriental del Uruguay", de calle Salvat al 1100, la Nº 1226 "Gesta de Mayo" de barrio Cristalería, la Secundaria Nº 1251 de Junín al 7100 y el Instituto Olga Cossettini, de Sarmiento al 2900.

Lifschitz y Balagué presentaron un plan de infraestructura escolar a iniciar este año.
Lifschitz y Balagué en la presentación del plan

Lo prometido

Lo jugoso del anuncio del Gobierno provincial esta dado en el ítem denominado "Metas 2017", donde se promete la inauguración de 20 nuevos edificios escolares en toda la provincia, el inicio de la construcción de otros 27 y la inversión en la construcción de una decena de nuevos edificios para Institutos Superiores.

Particularmente en Rosario, serán dos las obras a inaugurar en 2017: la del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 471 "Rodolfo Rivarola", en la esquina de Junín y Canning (una obra muy esperada y reclamada por la comunidad educativa de dicho establecimiento) y la refacción y ampliación de la escuela Técnica Nº 365 "Juan Domingo Perón", de Ayala Gauna al 7900 en el barrio 7 de Septiembre.

Asimismo, se anunció el inicio de la construcción de nuevos edificios para un jardín de infantes y una escuela secundaria a crear en la denominada Zona Cero, en el extremo norte de la ciudad.

Por otro lado, dentro de la inversión prometida por la Provincia para la construcción de nuevos edificios destinados a los institutos de educación superior, Rosario se verá beneficiada con las obras de construcción de una nueva sede para el Instituto Superior Nº 16 "Dr. Bernardo Houssay", que se levantará en la esquina de Urquiza y Caferatta. 

Pero, al mismo tiempo, se mencionan el llamado a un concurso de ideas para el tan esperado nuevo edificio del Instituto Superior de educación Física Nº 11, Abanderado Grandoli, y la construcción de un Centro Educativo Tecnológico que aglutinaría a la educación superior, secundaria y de formación profesional, a instalarse en el ex batallón 121.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo