Son muchas las parejas que tienen dificultades para concebir. Si bien hay quienes vinculan el hecho a que las mujeres buscan ser madres cada vez a mayor edad y esto repercute en la cantidad y calidad de sus óvulos, un estudio local que pone foco en los hombres infértiles asegura que el cigarrillo es un factor clave, como también la exposición al calor o agroquímicos.

El Hospital Centenario de Rosario tiene un servicio de reproducción, donde además de realizarse tratamientos de fertilización asistida se realizan estudios de los factores de infertilidad. El tabaco es un factor de riesgo para la esterilidad masculina: esto comprobó un estudio realizado a lo largo de diez años por expertos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR.

La investigadora Cecilia Paparella destacó en diálogo con Rosarioplus.com que “el nivel de indicencia del factor tabaco es casi un 40 por ciento en los fumadores, lo que es un número importante”.

El estudio, comandado por la doctora Beatriz Bouvet, se basa en historias clínicas de hombres de entre 18 y 45 años, quienes fuman más de 20 cigarrillos diarios, desde un mínimo de siete años. “Hace 15 años que estamos investigando sobre la infertilidad masculina, a partir de consultas de pacientes en el Hospital Centenario. Analizamos cómo influyen los factores ambientales en la infertilidad”, remarcó la doctora. 

La bioquímica a cargo del estudio señala que el consumo de cigarrillos afecta a la integridad del ADN espermático, pero también afecta la movilidad, la viabilidad, la morfología, entre otros parámetros que influyen sobre la calidad seminal. 

Estos resultados no excluyen al fumador de menos cantidad de cigarrillos, pero “quizas en el recuento de formación espermática no se ve tanta alteración, se alteran algunos parámetros espermáticos”.

Pero no es solo el cigarrillo. Además investigan "la incidencia de exposición al calor como tienen los panaderos, cocineros y choferes, a agroquímicos y solventes sobre todo en esta zona de campos, que vemos que influye bastante”.