Aseguran que el 98% de los drones en Argentina no están registrados

El 98% de los drones que fueron adquiridos el año pasado y lo que va del 2018 no esta registrado ni reglamentado por la Administración Nacional de a Aviación Civil (ANAC) que trabaja para instalar "inhibidores" de estos aparatos en los aeropuertos, tras una serie de accidentes que pueden poner en peligro la seguridad aérea.

Fuentes de la ANAC consultadas por la agencia Télam aseguraron que en todo el año pasado y lo que va del 2018, se registraron sólo 600 drones pero se calcula que esta cantidad "sólo representa el 2%" de los aparatos que se adquirieron en ese período de tiempo.

Indicaron en este sentido que "sólo en el portal Mercado Libre hay una oferta de 3.700 drones" y agregaron que "las escuelas de pilotos de drones tuvieron el año pasado más de 1.000 alumnos, pero la ANAC registró solo la mitad".

En este punto destacó que la Universidad Tecnológica Nacional registró sólo 70 alumnos para piloto de dron en el 2016 y este año ya lleva registrados "más de 150".

Por esta razón, la ANAC "trabaja en la evaluación de diversos prestadores de servicios para instalar inhibidores en los aeropuertos que impidan el uso de vehículos aéreos pilotados a distancia sin la debida autorización", destaca un documento emitido hoy por el organismo 
Añade que "el paso más inmediato será el Aeroparque Jorge Newbery debido a la concentración geográfica de drones y a la necesidad de aplicación de este tipo de tecnologías".

El uso de drones esta reglamentado en la Argentina desde el 2015. La reglamentación establece que a su uso indebido le corresponde la aplicación del régimen de faltas aeronáuticas, que van desde multa e inhabilitación hasta la aplicación del Código Penal en los casos que corresponda.

Ser mayor de 18 años, tener registro y certificado de aptitud psicofisiológica, nunca volar a menos de 5 kilómetros de un aeropuerto ni sobre aglomeraciones de personas, son algunas de las exigencias de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para poder operar drones, según informó hoy la entidad.
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo