El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que ascienden a tres los casos confirmados de sarampión y emitió una serie de recomendaciones para intensificar la vigilancia.

De acuerdo a un nuevo informe de alerta epidemiológico, a los casos del niño de cinco meses y una niña de seis meses conocidos hace una semana se sumó ahora el de un niño de diez meses, residente de la provincia de Buenos Aires.

"Este caso fue detectado en la investigación epidemiológica de los dos primeros casos, iniciando síntomas a fines de junio", indica el informe, que agrega que los tres niños evolucionaron favorablemente.

Desde la cartera señalaron la necesidad de "fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar las acciones de vacunación, establecer un mecanismo de rápida clasificación en las guardias de hospitales y centros de salud y mantener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para octubre".

"Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción", advirtió Ángela Gentile, integrante de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

Antes de la aparición de estos tres casos, el último registro de sarampión autóctono que se había verificado en Argentina era del año 2000 y desde entonces solo se habían registrado casos importados o relacionados a la importación (32 en total). 

(EFE)