Arrancó el firmazo para exigir la declaración de emergencia por violencia machista

Las MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizan este martes, en todo el país, una juntada de firmas exigiendo al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista.

"Ante el preocupante silencio del gobierno de Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, creemos importante multiplicar las acciones que obliguen al Estado a dar respuestas ante la gravedad de la situación", indicaron desde la agrupación.

En Rosario, el Firmazo se realiza en el cruce de las peatonales (Córdoba y San Martín) y frente a la Bolsa de Comercio (Corrientes y Córdoba).

"Estamos frente a un Gobierno que está bastante callado cuando denunciamos la violencia machista", afirmó Sofía Botto, referente de MuMaLá Santa Fe, en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9. "En distintos puntos del país vamos a hacer una juntada de firmas para que cualquiera pueda acercarse a conocer los 14 puntos de la emergencia", agregó.

Según comentó la militante de Libres del Sur, a pesar de los avances que logró el movimiento feminista, en los últimos años, el Estado sigue teniendo "una gran deuda" con las mujeres a la hora de la "formación de políticas públicas, en la aplicación del presupuesto y en la garantía de nuestros derechos".

Los datos de Enero del 2019 arrojados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala indican que hubo 24 femicidios en solo 31 días. En el 29% de los crímenes el auto fue la pareja de la víctima, en un 16,8% un familiar, en un 25% su ex pareja, 12,4% un conocido y en un 6,8% un desconocido. 

En cuanto a la edad, el 50 por ciento de las mujeres asesinadas en el primer mes de año tenían entre 21 y 40 años, el 4,2% entre 0 y 10, el 4,2% entre 11 y 15, el 4,2% entre 16 y 20, el 16,6% entre 41 y 60, el 12,5% más de 60. Además, hay un 8,3% de las víctimas que todavía no se pudo establecer la edad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo