Argentina será parte del estudio que probará la vacuna contra el VIH

Será uno de los ochos países participantes del Estudio MOSAICO, que busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Fundación Huésped, una organización argentina que trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados, participará del Estudio MOSAICO, que busca probar una vacuna experimental contra el VIH dirigida a más cepas del virus que cualquier otra desarrollada hasta el momento.

La vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no que las personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.

Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente estudios de laboratorio y con animales, así como también evaluaciones de seguridad y eficacia en cientas de humanos sin VIH.

Se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral —un virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético— inofensivo para los humanos pero efectivo para generar inmunidad contra los diferentes subtipos de VIH. Esto quiere decir que ninguna persona recibirá el virus de VIH.

"El estudio, impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen, sigue los más altos estándares de seguridad y cuenta con el monitoreo de comités de ética y de base comunitaria de los países participantes", cuentan en un comunicado.

Actualmente se encuentra en Fase III, una etapa de ensayos a gran escala que involucra a miles de personas en todo el mundo. En nuestro país, el objetivo es que 3800 personas VIH negativas de 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer VIH, participen.

Los resultados estarán disponibles en 2023 y determinarán si la vacuna se aprueba o no para su comercialización.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo