Argentina producirá la vacuna de Oxford para Latinoamérica

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que Argentina producirá, en conjunto con México y para toda Latinoamérica, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad inglesa de Oxford. 

El mandatario destacó que esto garantizará que el país no tenga que esperar y pueda acceder lo más pronto posible a la vacuna. "Este acuerdo le permite a Argentina poder acceder entre 6 y 12 meses antes", amplió.

En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna. Por su parte, México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción. "Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos", destacó el referente del Frente de Todos.

El costo de la dosis será entre tres y cuatro dólares. "Eso es muy significativo para América Latina porque permite a los países poder acceder a ella", consideró Fernández.

En tanto se espera que en el primer semestre de 2021 sean distribuidas "a solicitud de los gobiernos". En Argentina, según anticipó el gobierno, los adultos mayores, trabajadores de salud y personas con patologías previas, serán los primeros en recibir la vacuna.

"Esto pone a Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando lo necesitemos", aseguró Fernández.

Por su parte, el ministro de Salud Ginés González García sostuvo que "no es fácil producir la materia primera de una vacuna de esta complejidad" y resaltó que tener "la capacidad nacional nos llena de orgullo".

Sin embargo, advirtió: “No es ni la única negociación ni tal vez sea la única alternativa, se está haciendo una experiencia clínica con otro proveedor de manera de asegurarnos cuál es la más efectiva y cuándo podamos contar con esa”.

"Tener la capacidad de producción local es una muy buena noticia para toda Latinoamérica y una seguridad", concluyó.

Por último, Fernández recordó que: “Es un gran alivio para el futuro, no es un alivio para el presente. El número de contagios y fallecimientos crecen y eso depende de la conducta ciudadana".

"Llamo a la reflexión de la sociedad, tengamos claro que el riesgo está, el virus no se fue, el problema no fue superado y tenemos que poner nuestra cuota de responsabilidad”, subrayó.

La vacuna de Oxford mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II y es una de las investigaciones más avanzadas del mundo.

Fernández se reunió en julio en la residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la universidad británica trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. 

La fórmula no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.

Este martes, Rusia confirmó, por su parte, que registró su propia vacuna contra el coronavirus mientras que otros países como Estados Unidos, Reino Unido y China continúan con otras investigación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo