Apple pagará 13.000 millones a Irlanda para saldar beneficios "ilegales"

El gobierno de Irlanda confirmó que Apple completará a final de septiembre el pago de los 13.000 millones de euros que se ahorró gracias a las ventajas fiscales que Dublin le facilitó durante 10 años y que fueron consideradas ilegales.

"Está previsto que se recuperará todo al final del tercer trimestre de 2018", informó un comunicado del Ministerio de Finanzas irlandés, en el que se indicó que la empresa estadounidense efectuará a partir de mayo "ingresos significativos" en un fondo fiduciario gestionado por cuatro entidades financieras.

La Comisión Europea (CE) concluyó en septiembre de 2016 que Irlanda le había concedido durante más de diez años beneficios fiscales "ilegales" al gigante tecnológico, lo que habría permitido a Apple "pagar significativamente menos impuestos que otras compañías".

El gobierno irlandés rechazó esas conclusiones y la CE presentó en octubre de 2017 una denuncia judicial contra Dublín por no recuperar la deuda, que el Ejecutivo comunitario tazó en 13.000 millones de euros.

Mientras el caso se tramita en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Ejecutivo irlandés se ha visto obligado a establecer un fondo fiduciario independiente. Esta cuenta especial, establecida en proceso de licitación, tal y como establece la normativa comunitaria, tiene como objetivo la salvaguarda del dinero y la gestión de las futuras operaciones de inversión.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo