Un desarrollador portugués creó anteojos de realidad aumentada que permiten a las personas con enfermedades musculares degenerativas comunicarse y navegar por Internet a través del movimiento de sus ojos, aplicando tecnología que el creador había diseñado para proyectos espaciales.

EyeSpeak "nació de la necesidad de superar las limitaciones de comunicación del padre de Ivo Vieira, CEO de LusoVu, diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), en 2013", detalló la web de la empresa especializada en aplicaciones aeroepaciales, que realiza proyectos para la Agencia Espacial Europea.

A raíz de esas necesidades, el directivo decidió utilizar la tecnología de realidad aumentada desarrollada para astronautas y aplicarla a una interfaz de seguimiento ocular.

"Los sistemas de rastreo ocular que mi padre usó tardaron tanto en instalarse que la mayoría de las veces preferí usar una mesa, con la que sólo podía escribir cuatro letras por minuto. Como ya habíamos trabajado en gafas de realidad aumentada para astronautas, me di cuenta de que podía diseñar una pantalla de computadora en sus lentes y poner una micro cámara para hacer el seguimiento de los movimientos oculares", contó Viera.

A través de una campaña en Kickstarter, el sitio web más grande del mundo de financiación colectiva de proyectos innovadores, los anteojos fueron apoyados por 658 patrocinadores de todo el mundo, lo que posibilitó que realizaran 45 prototipos EyeSpeak.