Amazon creó una pulsera inteligente para controlar a sus empleados

El dispositivo vibra si los trabajadores de almacén colocan mal sus manos

Amazon patentó una pulsera "inteligente" que rastrea con precisión los movimientos de sus empleados en almacenes y usa vibraciones para indicar si éstos deben colocar sus manos en otro lado, un proyecto que busca simplificar el cumplimiento de los pedidos.

El sistema está pensado por el gigante del comercio electrónico para conectar los brazaletes con el inventario y los pedidos, capaces de controlar con precisión si las manos de los empleados se están moviendo en el lugar "correcto".

La patente implica además llenar los almacenes con una serie de sensores ultrasónicos que sirvan para localizar en tiempo real las manos de los empleados. Así, la pulsera vibraría en función de la cercanía (o lejanía) del lugar al que aquellos deben dirigirse, detalló la agencia ANSA.

En concreto, la empresa sabrá si el personal está cumpliendo los pasos correctos y más rápidos para procesar una orden.

Si bien se trata de un instrumento diseñado para hacer el trabajo más eficiente, a la vez es una posible forma de control que pondría en riesgo la privacidad de los trabajadores, en un contexto ya de por sí particular.

Un artículo publicado hoy por The Guardian recuerda que Amazon tiene reputación de convertir al personal -mal pagado- en "robots humanos", quienes a su vez trabajan junto con miles de robots específicos llevando a cabo tareas de empaquetado repetitivo lo más rápido posible, en un intento de alcanzar objetivos establecidos por computadoras.

El diario inglés citó el testimonio de Aaron Callaway, un empleado de Amazon quien describió que tenía sólo 15 segundos para escanear los artículos y colocarlos en un carro, ubicado a su derecha, durante sus turnos nocturnos en un almacén de la empresa en el Reino Unido.

"Mi principal interacción es con los robots", sostuvo el joven de 24 años.

Por su parte, los autores de la licencia destacan que los dispositivos omiten la necesidad de sistemas de monitoreo más complejos y costosos de tipo "visual" basados en inteligencia artificial como aquel de Amazon Go, el supermercado sin cajas recientemente abierto en la estadounidense Seattle.

De todas formas, Amazon no confirmó aún cuándo planea comenzar a utilizar estas pulseras. "No hacemos algún comentario sobre las patentes, estamos comprometidos a garantizar un entorno de trabajo seguro e inclusivo en Amazon, y la seguridad y el bienestar de nuestros empleados es nuestra prioridad", informó la empresa en un comunicado, poco después de que se conociera la existencia de la patente.

 

 

 

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo