La primera semana de las vacaciones de invierno en Rosario cerró con una moderada ocupación hotelera -de entre un 65 y un 70 por ciento-, pero los que se destacaron fueron los apart hotel y alquileres temporarios, con una ocupación de arriba del 80 por ciento.

Este año la coyuntura económica se hace notar, y si bien esta semana  –segunda de vacaciones- se espera aumentar la cantidad de turistas dado el comienzo de las vacaciones de la provincia de Buenos Aires, las familias que vinieron a hospedarse en la primera, lo hicieron del modo gasolero: alquilando departamentos, con costos menores a un hotel y con el beneficio de ahorrar en salidas gastronómicas, cocinando adentro, analizó el director ejecutivo del ETUR Federico Stolar, en diálogo con Rosarioplus.com.

En otro orden, evaluó como “muy concurridos” todos los espacios públicos con ofertas para la familia, así como los centros comerciales, cines y teatros. “En la semana vino mucha gente del turismo regional –que es nuestro fuerte-, desde localidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”.

Los hoteles más concurridos fueron los cuatro estrellas con más del 70 por ciento de ocupación, “abriendo la brecha en el poder adquisitivo, porque las familias de clases medias que antes venían a estos ahora bajan de categoría o se pasan a los apart, mientras que quienes tienen más poder adquisitivo deciden bajar de las cinco estrellas a cuatro”.

Luego un 65 por ciento de ocupación tuvieron los hoteles de menor categoría, en un 65 por ciento, mientras que en los hostels aún no se relevó, precisó Stolar.

El comienzo de las vacaciones para los porteños (que comenzaron a arribar el pasado viernes) es un aspecto que se tiene en cuenta desde el Etur para subir la perspectiva, ya que durante este fin de semana se especula con una ocupación del 90 por ciento, y para la semana entrante “el objetivo es superar el 75 por ciento de ocupación en el invierno del año pasado”.

Claro que desde el organismo turístico municipal contemplan la coyuntura económica ajustada, por lo que será a fines de julio el momento de evaluar cómo terminaron los números para la oferta local.