Alesso pidió “evitar un conflicto y llamar urgente a la paritaria docente”

En pleno marco de la negociación provincial en la cual los docentes rechazaron la primera oferta de un 15 por ciento en tres pagos, la titular de Amsafé y secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, reclamó al Gobierno Nacional que convoque “urgente” a la paritaria nacional docente con el propósito de evitar un conflicto que complique el inicio de las clases, previsto en la mayoría de las provincias para el lunes próximo.

Alesso responsabilizó al Ejecutivo nacional por no convocar a la paritaria y "violar la ley", al sostener que “con esa decisión pretende llevar a los maestros al conflicto sin sentar la posibilidad de una mesa de diálogo como sí se hizo en 2016 y evitar un conflicto nacional”.

En una conferencia de prensa realizada a menos de una semana del inicio del ciclo lectivo, recordó: “Cuando el Gobierno convocó a la paritaria nacional en 2016, en la mayoría de las provincias no hubo conflicto y las clases empezaron con normalidad”.

Alesso insistió en que el gobierno nacional “tiene tiempo si tiene la decisión política de destrabar este conflicto de convocarnos a nivel nacional y a nivel provincial y mejorar por un lado las propuestas provinciales que tienen un techo del 15 por ciento en cuotas y en algunas jurisdicciones como la Capital, aún menor”.

Sobre el estado de la situación por un lado, la dirigente docente recordó que “hay provincias que han ofrecido como máximo un techo del 15 por ciento en tres cuotas, y, por otro lado, provincias donde ni siquiera se ha hecho oferta salarial”.

En este marco, Alesso denunció y definió como “inédita” la presunta “presión del gobierno nacional sobre los gobiernos provinciales de plantear que si no cumplen con ese techo del 15 por ciento no va a haber fondos para las provincias”. Y defendió la vigencia de la paritaria nacional docente, al resaltar que se trata de una norma “votada por amplísima mayoría por el Congreso de la Nación que está siendo incumplida con un decreto”.

No descarta un paro general

Como un gesto para que haya tiempo para que los gobiernos mejoren su propuesta, desde CTERA se trasladó su congreso para el viernes 2 de marzo “para darle un mensaje al Gobierno que tiene más días para mejorar las propuestas, convocar a la paritaria nacional y destrabar este conflicto", puntualizó la referente nacional.

Por último, advirtió que “en caso de que no haya respuesta, durante el congreso estaremos definiendo la posición de la CTERA”, en la que no se descarta el lanzamiento de un paro general de 48 para el lunes próximo que se acople al ya anunciado en la Ciudad de Buenos Aires.

Con todo, tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires convocaron para mañana a la segunda reunión de la paritaria de sus jurisdicciones donde los maestros esperan una mejora de las ofertas salariales, que en el primer caso es de un 12 por ciento y en el segundo de tres puntos más.

En la Ciudad de Buenos Aires se iniciarán las clases el próximo jueves, aunque el minoritario gremio de Ademys ya convocó a un paro de 24 horas para ese día.

De la conferencia de prensa de la CTERA participaron, además de Alesso, el titular del Suteba, Roberto Baradel, y su adjunta, Laura Torre; y sus pares de la Capital Federal, Eduardo López y Guillermo Parodi, entre otros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo