Un hombre de edad avanzada, alojado en un geriátrico de Arijón al 100 bis, falleció poco antes de revelarse que había contraído coronavirus. En tanto, hay una mujer -también interna en esa residencia- que fue hospitalizada en grave estado y se aguarda el diagnóstico del hisopado que se le practicó. Además, otros adultos mayores fueron internados en las últimas horas.

El subdirector del SIES Cristian Bottari destacó a Rosarioplus.com que “en los últimos días se internaron cuatro residentes de los 17 que hay en ese geriátrico con cuadro febril; anteayer (domingo) falleció uno de ellos, y ayer (lunes) se conoció que era diagnóstico positivo. Del resto hay dos que se encuentran estables en Pami 1, y una mujer, en el Hospital Provincial que tiene un estado delicado, y ya se realizó un hisopado que resta conocer el resultado”.

De este cuadro, que se conoció este lunes por la noche cuando dio positivo el fallecido, el SIES montó un operativo sanitario especial, donde participó también COEM y epidemiólogos y médicos de la Secretaría de Salud, para revisar a los otros 13 residentes que permanecen aislados en el mismo geriátrico y monitoreados de forma permanente.

"De los internados no vimos a ninguno porque esto fue en los últimos días, pero hoy se hizo un operativo donde se revisó a cada residente, y encontramos que dos de los abuelos tenían fiebre y problemas respiratorios, por lo que se procedió a internar a ambos", puntualizó Bottari.

De los nuevos sintomáticos, un hombre fue trasladado al nuevo hospital modular Covid del Hospital Escuela Eva Perón en Baigorria, y una señora fue trasladada al Sanatorio Italiano Centro (ex Los Alerces), detalló.

De esta manera, otros 11 residentes permanecen en el geriátrico sin síntomas visibles por el momento, y fueron redistribuidos a dos por habitación.

"En la residencia se reforzó la limpieza y se organizó otro modo de distribuir las comidas, para que sea de a cuatro personas solamente cada turno, y un médico de la Secretaría de Salud hará un seguimiento diario de la evolución de cada uno desde ahora", destacó el funcionario de la emergencia sanitaria local.

Además se evalúa la conducta epidemiológica para realizar o no testeos en el personal, ya que de 11 empleados, dos se encuentran desde antes con parte de enfermo y aislados. "A estos últimos se decidió que los vamos a hisopar para descartar el posible contagio", finalizó.