Alberto gira varios millones a las universidades y la UNR tendrá su parte

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles, junto a los ministros de Educación, y de Obras Públicas, el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

El mandatario presentó los detalles de la iniciativa, que contará con una inversión de más de 9.600 millones de pesos, mediante una videoconferencia que mantuvo con los rectores de las universidades involucradas.

Casi 877 millones de pesos del presupuesto serán destinados a Santa Fe. La Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Rafaela recibirán dinero para obras de infraestructura, entre otras cosas. 

Durante la presentación en Olivos, Fernández cuestionó a la gestión anterior porque llevó al país "a discutir la importancia de la educación pública" y consideró que "nunca fuimos tan decrépitos como sociedad", ya que "nunca debimos dudar de eso".

Agregó además que él mismo es "un hijo de la educación pública", y aseguró que "el futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para ingresar a un mundo donde la ciencia, la tecnología y la investigación se conviertan cada vez más en un factor de poder".

La UNR ya definió en qué usara su partida 

La Universidad Nacional de Rosario informó que de esta manera podrá profundizar su Programa Integral de Proyección y Recuperación Edilicia, sumando una inversión de 300 millones de pesos que posibilitará la construcción de más de 4500 M2 nuevos, destinados integralmente a aulas y talleres, según las prioridades establecidas por el Rectorado.

Las obras proyectadas que recibirán financiamiento en esta oportunidad contemplarán requerimientos de las Facultades del Área Salud, (Bioquímicas, Ciencias Médicas y Odontología) y Humanidades y Artes.

Nuevo aulario de Salud

Del encuentro con el presidente participó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien indicó que “es un anuncio muy importante para todo el sistema universitario y para la UNR en particular. Una gran noticia para nuestra comunidad, en especial la construcción del nuevo aulario para las Facultades del área salud, que gestionamos como prioridad estos últimos meses para dar cuenta de la necesidad de nuevas aulas que las carreras que se dictan en el área salud requieren”. 

Además, el rector detalló que el nuevo espacio “se dispondrá en la esquina de Santa Fe y Ricchieri, sobre la estructura del nuevo comedor universitario. Serán cinco plantas destinadas a actividades académicas, y sumarán más de 2,400 m2 distribuidos en 18 aulas nuevas para el uso de estas tres casas de estudio”.

En el caso de la Facultad de Humanidades y Artes, la nueva construcción permitirá que la Escuela de Letras traslade gran parte de su funcionamiento a la nueva locación, y en planta baja se ubicará el nuevo Taller de Esculturas que en la actualidad funciona en un edificio alquilado, por fuera del ámbito de la institución académica. 

 La última etapa del Nuevo Edificio Anexo de Odontología 

Bartolacci valoró la decisión del Gobierno Nacional “de priorizar la inversión en infraestructura para ciencia y educación”, y resaltó el trabajo del área de Infraestructura de la UNR, que rápidamente realizó y gestiono los proyectos contemplados.

Además, Odontología terminará su edificio anexo. “Esta es una obra que anhelábamos culminar cuanto antes, ya que consiste en la materialización de tres amplias plantas destinadas a actividades de formación y asistencia a la comunidad, que sumarán más de 1500 metros cuadrados nuevos a la Facultad de Odontología”, indicó el Rector.

Legisladores santafesinos celebraron el anuncio

Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos Germán Martínez valoró el plan anunciado por Alberto Fernández. "Nuestro Presidente está volviendo a poner a las universidades en un lugar central para el desarrollo nacional", destacó el legislador santafesino.

Además, consideró que "estas obras van a permitir dinamizar la economía post pandemia y tendrán un fuerte impacto en el empleo" dijo Martínez.

Por último, Martínez subrayó que  "hoy es un gran día para las universidades nacionales presentes en territorio santafesino". "Las obras de infraestructura son fundamentales para el desarrollo de nuestras universidades y la calidad educativa".

"Vamos a seguir trabajando junto a Bartolacci y su equipo para potenciar todas las gestiones que necesite la UNR", concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo