Alarma en España por bacterias que resisten los antibióticos

Estiman que este año morirán 26.200 personas por infecciones de microorganismos resistentes a los antibióticos. Recomiendan no automedicarse sin la debida prescripción.

Madrid. Más de 26.200 personas morirán este año por causa de infecciones provocadas por bacterias multirresistentes (BMR) a los antibióticos en España, un país que es líder mundial en el consumo de estos fármacos sin justificación médica.

Son estimaciones anunciadas este jueves por el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros, quien alertó de que se trata de microorganismos "que suponen una amenaza para la salud pública mundial", según publica la agencia EFE.

Cisneros explicó en rueda de prensa que los datos proceden de un estudio efectuado en marzo pasado con la participación de 133 hospitales de todo el país.

Si el estudio se repitiera a lo largo del año, se calcula que 221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR en 2019 y, de ellos, morirán 26.271 en los días siguientes al diagnóstico, lo que confirma la importancia de "este problema extraordinario".

Sin embargo, Cisneros aseguró que esto no es "ninguna sorpresa" porque España está "a la cabeza del mundo" del consumo de antibióticos "sin ninguna causa" médica que lo justifique y "a la cabeza de Europa en infecciones por bacterias multirresistentes". "Los datos han cuantificado la magnitud del problema", constató el especialista.

Este y otros datos se presentarán mañana de forma detallada durante una de las mesas redondas del Congreso Nacional de la SEIMC en Madrid. Cisneros explicó que "todos hemos contribuido" al problema: los profesionales, que han recetado antibióticos "de forma inadecuada", los ciudadanos que no cumplen las indicaciones médicas de dosificación y duración del tratamiento y también las autoridades sanitarias, por no dotar de financiación el Plan Nacional contra la Resistencia de a los Antibióticos.

Entre otras recomendaciones, citó una tan simple como lavarse bien las manos.

"Si hacen mal una higiene de manos, si no se vacunan cuando está indicado, si no toman los antibióticos como se los han prescrito, están contribuyendo a que las bacterias que llevan en su intestino se hagan resistentes y transmitirlas por un apretón de manos o una caricia a la familia o a los amigos", alertó Cisneros.

EFE

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo