Este jueves arrancó con debates sobre la educación a nivel local. La excusa: Ctera instaló en Plaza Montenegro la Escuela Pública Itinerante para reclamar por una ley de financiamiento educativo. En este marco, se exhiben trabajos de la escuela técnica, hay tableros de ajedrez dispuestos para iniciar partidas al paso y espacios donde se invita a "tejer patria". La respuesta, en las primeras horas luego de su instalación en la plaza de San Martín y San Luis, fue más que importante. Gente de todas las edades se acercó para participar o interiorizarse de la propuesta.

La Escuela Itinerante lleva escrito en uno de sus costados el pedido por la ley de financiamiento educativo, y al frente la consigna que tienen los docentes como bandera desde hace varios meses: "Educa, resiste, sueña". 

Ante alumnos, docentes, civiles y también políticos, la secretaria general de Ctera Sonia Alesso dio un encendido discurso en el que reclamó "una ley de financiamiento educativo que lleve el presupuesto destinado a educación del 6% del PBI actual, al 10%. Esta ley permitiría solucionar los presentes problemas de subejecución presupuestaria".

Además, aseguró que "las actuales políticas del gobierno intentan retrotraer la educación pública, no a los 90, sino, al 76" y se refirió a "la preocupante quita de pensiones de discapacidad". "Son nuestros alumnos, las madres llaman a las escuelas preguntando qué hacer ante esto, son nuestros estudiantes, son nuestros abuelos los que están sufriendo este ajuste salvaje", sentenció. 

Más allá del fuerte contenido político de la Escuela Itinerante es una cita a la que no falta color. En medio del discurso acalorado y los aplausos de apoyo a las palabras de la dirigente, otras partidas se jugaban bajo el escenario. Es que en un amplio tablón había dispuestos varios tableros de ajedrez para jugar al paso.

En otro sector se podía ver el taller "Tejiendo patria", la iniciativa que nació con la escuela pública itinerante que invita a todo aquel que lo desee a sumarse a tejer algunos cuadrados al crochet en color celeste o blanco. Luego estos se unen y van formando la bandera argentina.

También estuvieron presentes los chicos de la Orquesta de Ritmos Latinoamericanos que interpretaron el Himno Nacional con percusión, vientos y cuerdas. Y aunque se los veía un tanto nerviosos por el evento, aseguraron en diálogo con Rosarioplus.com estar contentos "por apoyar a los docentes en la Escuela Itinerante". 

Según adelantó Alesso más temprano, en diálogo con la prensa, "a partir de las 14 horas se brindarán actividades para las escuelas, como títeres, teatro, para que las instituciones se acerquen con los chicos".