Desde la Asociación Dermatológica de Rosario advirtieron una proliferación de centros de estética y tratamientos que, al no ser realizados por profesionales médicos, tienen una diversa cantidad de riesgos y consecuencias. Los centros médicos son controlados por el Colegio, pero otros espacios cubren una zona gris difícil de regular, por lo que advirtieron cuáles son algunos de los daños más frecuentes ocurridos en el último tiempo y cómo prevenirlos.

La doctora Daniela Sabbioni, presidenta de la Asociación Dermatológica de Rosario, destacó en diálogo con Rosarioplus.com que “es una problemática difícil de canalizar, ya que los centros de estética sin médicos no tienen órganos de control, y por las consecuencias variadas recibimos consultas con secuelas todos los días”. Sucede que muchos técnicos realizan cursos de estética pero no son médicos, compran la aparatología y se capacitan mínimamente.

En este sentido el Concejo de Rosario aprobó en noviembre un proyecto del edil Aldo Pedro Poy para que la Municipalidad realice una campaña de difusión sobre los riesgos de los procedimientos que “se comercializan como no invasivos pero tienen riesgos de todas formas”, en medios gráficos y audiovisuales, y con información sobre los lugares habilitados.

“Consideramos necesario poner a disposición de forma clara y accesible a los posibles consumidores, cuáles son los lugares habilitados y los profesionales capacitados para realizar este tipo de prácticas”, remarcó Poy.

El propio Concejo destacó en su decreto que “existen altos riesgos sanitarios por el mal uso o el uso inescrupuloso de esta tecnología, por aquellos que transforman la medicina en un negocio económico”, a la vez que puntualizó que “en tratamientos con tecnología láser no invasiva se trabaja en todos los estratos de la piel, epidermis, dermis e hipodermis, motivos más que suficientes para considerar que estos equipos no pueden ser operados por cualquier persona”.

Algunos de los daños más frecuentes

La presidenta de la entidad que nuclea a los dermatólogos detalló algunas de las patologías más frecuentes que observan estos especialistas en sus consultorios como consecuencias de tratamientos estéticos no confiables: “En aparatología vemos principalmente muchas quemaduras por láser en depilaciones definitivas y otras tantas de luz pulsada por tratamientos contra manchas y de radiofrecuencias para reducir adiposidades y alisado de la piel”.

Algunos pacientes arriban con infecciones por mesoterapia, que son inyecciones invasivas de la piel para diversos fines, que por ser mal manipuladas o venir de un origen dudoso infectan la piel. Otro tratamiento que puede producir infecciones con una mala manipulación de la maquinaria es el plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento facial, ya que se quita la sangre, se scentrifuga para sacar el plasma y se inyecta nuevamente.

“Es notable la cantidad de pacientes que llegan con botox y rellenos de siliconas y otros productos a los que les preguntamos qué les colocaron y no saben, aseguran que no les dijeron”, destacó Sabbioni.

Realizarse ultracavilaciones para destruir la grasa puede subir el colesterol y los triglicéridos en sangre por lo que requiere un control clínico que no siempre realizan.

Recomendaciones para hacerse un tratamiento seguro

La doctora Sabbioni enumeró una serie de precauciones para evitar que un tratamiento estético tenga consecuencias dañinas, aunque aclaró que “hasta un profesional puede cometer errores humanos”.

Primeramente, cabe realizar una consulta médica previa con un dermatólogo o un cirujano plástico, “que se informe bien sobre los efectos secundarios que todo tratamiento puede tener”, consultar al profesional sobre su capacitación en este tratamiento, si posee certificado de habilitación, y pedirle que si el tratamiento lo realiza un técnico, que esté el médico responsable del tratamiento a su lado controlando, ya que “si hay una complicación debe hacerse cargo y el problema es que cuando se complica nadie después les soluciona el problema”, aseveró.

Entre las habilitaciones correspondientes, la dermatóloga destacó que “si es médico recibido se puede consultar si se encuentra colegiado, si es dermatólogo también se encuentra en la web de la Asociación Dermatológica de Rosario, y si realiza láser debe ser habilitada desde una dirección provincial de radiofísica sanitaria, y cursos habilitantes según el tratamiento.