Aclaran cómo actuar en caso de toparse con murciélagos

Ante la viralización de comunicados anónimos sobre una proliferación de rabia en murciélagos, el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina difundió un mensaje con recomendaciones para conocer sobre este poco carismático “ratón que vuela”.

“Si ves un murciélago, decenas o cientos de ellos no te alarmes, no son plaga, son indicadores de un ecosistema equilibrado y saludable, ya que cumple con roles ecológicos muy importantes aunque casi nunca los vemos ya que son nocturnos”, precisaron desde el PCMA.

El virus de la rabia siempre ha estado presente entre los mamíferos y los murciélagos no son la excepción. Un murciélago enfermo de rabia, tiene afectado el sistema nervioso, por lo que se lo puede ver volando de día y de manera errática. Suele caer al piso y tratar de defenderse si alguien o algo lo intenta tocar, como todo animal silvestre que se siente peligrado.

“Si ves un murciélago caído, vivo o muerto, nunca lo toques directamente, cubrilo con una caja, frasco o balde y llamá al centro de zoonosis más cercano para que vengan a buscarlo”.

En el comunicado recordaron la importancia de evitar que niños y mascotas intenten tocar a los murciélagos, ya que “está condenado a la muerte, tengamos un gesto de humanidad con ellos sin dejar de prevenir cualquier riesgo de contacto”.

El programa nacional recordó además que los murciélagos no son mascotas, y por ende no hay que capturarlos o comprarlos, y “denunciar si alguien lo hace ya que están protegidos por leyes nacionales e internacionales”.

El uso de sustancias tóxicas para ahuyentar murciélagos, así como su captura y manipulación, provoca estrés en estos pequeños mamíferos. El estrés afecta severamente su sistema inmunológico permitiendo que muchos virus, incluyendo el de la rabia, los afecten y los enfermen, aumentando la posibilidad de que vuelen de día y entren en contacto con humanos y otros animales.

La única prevención contra la rabia es vacunar a los animales domésticos de forma adecuada: en el campo al ganado y en las casas a los perros y a los gatos.

Desmentido el alerta de los audios de WhatsApp

El comunicado del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina destacó que “los diferentes centros de zoonosis del país no han manifestado un aumento en los índices históricos de murciélagos infectados por el virus de la rabia, pero sí un aumento en los murciélagos recibidos para ser analizados, porque cada vez hay más personas informadas sobre cómo proceder”.

El PCMA no recomienda la rehabilitación de murciélagos heridos, lastimados o caídos, sobre todo por personas que no son especialistas. Tampoco realizar exclusiones propiamente, pero de todas formas detalló que se cuenta con las recomendaciones necesarias de cómo aplicar el Protocolo de Exclusión de una manera segura y eficaz

 

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo