sec-corbata

Yasky: “Con estos aumentos perdemos 3 a 0"

Los aumentos de precios impactaron fuerte en el bolsillo de los trabajadores, pero un posible acuerdo se aventura. Sin embargo, desde la CTA dijeron que sólo compensa un bono 

El secretario general de la CTA afín al kirchnerismo, Hugo Yasky, se mostró preocupado ante los aumentos de precios de las últimas semanas y consideró que de haber un acuerdo de precios entre los sectores, “los trabajadores entramos perdiendo 3 a 0”. Además se sumó a los sindicalistas que cruzaron duro al gobierno entrante tras el anuncio de no levantar el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo. 

Yasky confirmó en Sí 98.9 que solicitarán una retribución tras "los aumentos de los últimos días en productos básicos". “Ni bien asuma el ministro de Trabajo vamos a solicitar una convocatoria para ver de qué manera se compensa con una cifra puente la pérdida salarial de estos días tras los aumentos de precios”. La CTA opositora coincidió en esto, y pide 5.000 pesos. 

Algunos productos subieron hasta un 30 por ciento

En este punto opinó que todas las medidas económicas anunciadas “irresponsablemente” como levantar el cepo en 24 horas o sincerar la economía, han hecho que “los formadores de precios lo  interpreten como una suerte de luz verde”. 

En la misma línea se refirió en Sí 98.9 el diputado por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde: “Con las medidas que anunciaron, era obvio que venía el ajuste al galope. Los inescrupulosos que forman los precios, aumentaron los primeros días de noviembre. Por eso cuando el gobierno electo dice retrotraer los precios al 30 de noviembre es totalmente ineficaz”.

Prat Gay quiere retrotraer al 30 de noviembre los precios

 

Ante un posible Acuerdo Económico y Social para empresarios y sindicalistas, tal como anunció el ministro de Hacienda y Finanzas entrante, Alfonso Prat Gay, que supone encaminar las paritarias tras acordar precios, Yasky dijo: “No tenemos certezas.

Pero los formadores de precios ya están amortizando sobre los acuerdos que se tengan que hacer en el futuro sobre los precios. De manera tal que los trabajadores vamos a entrar perdiendo 3 a 0 a un acuerdo de precios”.

Ganancias une a todos

 El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien si bien tiene una postura de entendimiento con el gobierno entrante, las decisiones del macrismo los acercó al menos un poco. Por ejemplo, ambos coincidieron en la decisión sobre Ganancias. "Nosotros entendíamos que así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las Ganancias”, afirmó el camionero. Yasky y Pablo Micheli de la CTA opositora dijeron exactamente lo mismo.

Respecto a la unificación de unión de las centrales obreras, Moyano dijo que “haciendo buena voluntad es posible un acuerdo con el Estado y con los líderes de las otras centrales obreras”. En una línea similar, el titular de la CTA consideró que “lo mejor sería que todos sin excepción pudiéramos unificarnos en medidas para los trabajadores”.

También habló Micheli respecto de la situación sindical, dejó abierta la posibilidad de un encuentro con el titular de la CTA Hugo Yasky: "Si marchamos con (Luis) Barrionuevo, como no vamos a marchar junto a Yasky".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo