sec-corbata

YPF pegó un tarifazo: aumentó la nafta 4,5 por ciento

Entre los ruidos que dejó la elección del próximo presidente, la petrolera aplicó el mayor aumento de precios de combustible en los últimos dos años. La medida se interpretó como una señal del directorio de la compañía estatal hacia el siguiente titular del Ejecutivo

Desde este lunes, el valor de la nafta se incrementó en un 4,5 por ciento en las estaciones de servicio YPF de todo el país. En el año, el aumento acumulado es de 10,45%

El ajuste de la últimas horas provocó que el precio pasara de 14,43 a 15,08 pesos por litro, mientras que la premium (Infinia) se elevó de 15,90 a 16,62 pesos (acumula un alza de 15,8 por ciento en el año)

El diesel grado 2 se ubica ahora en 12,91 pesos (antes valía 12,35 por litro), y el grado 3 (Euro) aumentó de 13,80 a 14,69 pesos, con un alza de 6,4 por ciento.

En todos los casos, son precios finales que incluyen el impacto de la tasa vial que aplica el Gobierno provincial.

La suba, en rigor, ya tenía el visto bueno de la Secretaría de Energía, pero medió la decisión política de aplicarla recién después del ballotage.

El 2 de enero, el gobierno nacional había dispuesto la baja del 5 por ciento en los combustibles mediante un acuerdo cuatripartito alcanzado además de la administración nacional por las provincias petroleras, las empresas hidrocarburíferas y el sector gremial.

Los combustibles aumentaron 1% en febrero y marzo, otro 1,5% en mayo y en junio y 1,3% en julio. Pero a principios de octubre pasado el salto fue mucho mayor: llegó a 2,5% y se aplicó un día después de las PASO. Ahora, el tarifazo fue todavía más pronunciado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo