El secretario de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo aseguró que la tormenta que azotó este martes al mediodía la región afectó principalmente a las ciudades que rodean la ruta 18. Los departamentos Rosario y Constitución fueron los más afectados, pero también Caseros y San Lorenzo tuvieron un impacto muy importante.

Cabe destacar que en Coronel Bogado llovió 140 milímetros en pocos minutos y también se vio comprometida la comuna de Villa Amelia. Esta situación generaba graves problemas de desplazamientos viales en muchos accesos, además quedaron autos varados en el agua y muchas viviendas resultaron inundadas, señaló el funcionario.

“Nos hemos comunicado con los presidentes comunales y cada uno hace un relevamiento para determinar si habrá evacuados. Se están enviando bolsas con arena y nylon, que estamos llevando con bomberos de varias ciudades y una camioneta de Asuntos Hídricos”, precisó.

Sobre los anegamientos dentro de las ciudades, explicó que “fue una gran cantidad de agua que duplicó la cantidad preparada de los desagües, lo que afecta a todas las viviendas”.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta a corto plazo con las ciudades que fueron afectadas con entre 80 y 100 milímetros en su totalidad: Iriondo, La Capital, San Gerónimo, Rosario y San Lorenzo.

En Rosario específicamente, los servicios de colectivos se restablecieron y circulan normalmente, y el Ente de la Movilidad advirtió que hay calzada reducida en Salta y Oroño, Jujuy y Oroño, y un corte en calle Santa Fe y Cafferata, por lo que recomienda evitar la zona.

El panorama ruta por ruta

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Sebastián Kelman precisó a Rosarioplus.com que desde Rosario hay mayoría corredores con calzada resbaladizas hacia el sur.

Corte de ruta nacional 34 entre San Genaro y autovía 19 y altura San Martín de las Escobas; ruta 9 a Córdoba por el puente arroyo Tortugas y desvían hacia la a Autopista a Córdoba; ruta nacional 8 en interseccion con ruta 34 no hay ingreso a Teodelina ya que no se puede ingresar; agua sobre ruta nacional 11 altura peaje Iriondo, un corte ruta 21 altura empalme Villa Constitución.

Las autopistas y avenida Circunvalación (principalmente bajada Uriburu) tienen agua sobre la calzada, por lo que se recomienda circular con precaución.