En medio del proceso concursal que atraviesa Vicentin, un grupo de acreedores financieros quieren saber si la cerealera ocultó activos en cuentas off shore. El nombre de una empresa aparentemente “fantasma”, generó la curiosidad de los damnificados que contrataron a un estudio de abogados para develar la ruta del dinero.

Lo cierto es que Vicentín constituyó off shore en Panamá, según denunció el abogado Mariano Moyano. “Vicentin tiene dos off shore en Panamá: Nacadie Overseas y Nacadie Comercial. También tiene Nacadie Comercial Uruguay y Nacadie Comercial Argentina. Las empresas de Panamá, que no tienen actividad comercial ni bienes, prestaban las garantías para los créditos que el grupo tomaba en el exterior, por lo que, seguramente, deben tener activos financieros y flujos financieros”, explicó Moyano al portal Punto Biz.

Según pudo saber Rosarioplus, "Nacadie Comercial SA" fue inscripta en Argentina en el mes de noviembre, pocos días antes de declarar la cesación de pagos. Además, en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe figura el domicilio de la sede social: boulevard Hipólito Irigoyen N° 298, Reconquista que curiosamente es el domicilio del frigorífico de Vicentín, FRIAR. Uno de los representantes legales tiene el mismo cargo en el frigorífico.

Según registros oficiales de Uruguay, Nacadie Uruguay realizó en los últimos cinco años millonarios envíos de fondos a Nacadie en Panamá. “Por eso sospechamos que este conglomerado de empresas off shore fue un vehículo financiero de Vicentin para fugar dinero y ocultar activos”, insistió el abogado. Lo sospechoso también es que los préstamos del Banco Nación a Vicentin se depositaron en la firma uruguaya, algo que está prohibido.