El gobierno del presidente Nicolás Maduro afirmó que el segundo apagón que está sufriendo Venezuela fue el resultado de otro ataque contra la hidroeléctrica del Guri, la principal del país, y su administración decidió suspender las clases y las actividades en centros de trabajo.

"Se perpetró un ataque de magnitud en el patio de los autotransformadores de la central hidroeléctrica Guri; estamos evaluando en este momento el alcance del daño que se generó allí", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a la televisión local.

Rodríguez señaló que como consecuencia del ataque se "generó una caída de la transmisión de las líneas muy importante que se distribuyen desde el Guri", aunque no precisó el impacto que tuvo la interrupción del suministro eléctrico en todo el país.
Señaló que "en estos momentos todos los equipos se encuentran trabajando" para lograr "vencer en esta guerra eléctrica y en este ataque concreto que se realizó en contra de la tranquilidad del pueblo de Venezuela". Además, pidió "tranquilidad" y "confianza", reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

El segundo apagón ocurrió apenas dos horas después de que las autoridades dieran por solucionado un primer incidente que afectó a gran parte del país y se extendió durante varias horas.

El propio Rodríguez ya había señalado que un primer ataque a una línea de trasmisión del Guri era el responsable del apagón que se produjo con anterioridad, alrededor de las 13:23 hora local (12.22 de Argentina).

El 7 de marzo pasado, Venezuela sufrió un apagón masivo que dejó al país sin electricidad durante casi una semana.
Maduro aseguró en ese momento que el apagón se debió a un sabotaje a la sala de control de la central de Guri y que la red de suministro de energía había sufrido ataques "electromagnéticos".

La oposición venezolana afirma que el Gobierno es el responsable de las fallas en el sistema y señaló que "la ineptitud y la mala gestión" del sector eléctrico son las causas reales de estos cortes.

Este martes el gobierno dispuso la suspensión de las actividades en centros de trabajo y escuelas por el apagón.
"El Gobierno Nacional ha decidido la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país", indicó el ministro Rodríguez.

El titular del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, volvió a responsabilizar “al régimen" de Maduro por el hecho.

"Mienten para no asumir su responsabilidad en esta crisis homicida. Y además están poniendo en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica nacional", escribió Guaidó en la red social Twitter.