Este jueves, un grupo de vecinos y militantes de la Comunidad Rebelde de barrio Triángulo realizó una movida para reclamar justicia por la muerte de Javier Barquilla en febrero pasado. Mostraron su indignación porque el apuntado como homicida podría tener un acuerdo, y su cómplice, apodado como Wititi, fue puesto en libertad por el juez Hernán Postma el viernes pasado, tras un acuerdo entre el fiscal Ademar Bianchini y el defensor Pablo Tojo. Denuncian incluso que el liberado volvió al barrio y amedentró a muchos.

Los vecinos cortaron este jueves el tránsito en al cruce de las calles Montevideo y Alvear, frente a la Fiscalía de Homicidios de Montevideo y Alvear. Durante la protesta, la militante Carolina Vicente explicó a Sí 98.9 que el reclamo es para “pedir explicaciones a la Justicia de por qué quedó en libertad un comprobado cómplice de la muerte de Javier Barquilla y miembro de una banda narco”.

La joven contó que este domingo Wititi volvió al barrio Triángulo y ya amenazó a varios vecinos, por lo que “el barrio está convulsionado”. Criticó al fiscal Bianchini y al juez Postma, a los que preguntó públicamente: “¿Se harán cargo de la seguridad de los vecinos?”.

El 3 de febrero, Javier Barquilla, hermano de un militante social de la Comunidad Rebelde de barrio Triángulo, fue asesinado. Se señalaron como responsables al narcotraficante del barrio apodado “Pandu”, quien habría actuado junto a su cuñado Wititi.

Wititi en un primer momento fue imputado por el homicidio y con prisión preventiva, pero luego no se pudo probar su participación material en el homicidio, lo que sí ocurrió con su cuñado Pandu. Lo que la justicia comprobó fue que tras el asesinato de Barquilla, Wititi amenazó a una vecina que fue testigo, y por esa causa se le cierra un abreviado de 3 años de cumplimiento efectivo.

Como se cumplieron 10 meses de que se encuentra en prisión, el joven tiene derecho a libertad condicional, por lo que el pasado viernes el juez dispuso, a raíz de un acuerdo de partes, que recupere la libertad condicional y con restricciones.

“Esperamos que avance el juicio al asesino de Barquilla, Pandu y no queremos que suceda otro abreviado que dé libertad como a Wititi”, plantearon los vecinos.