sec-corbata

Una niña fue mordida por un murciélago con rabia

Una nena fue mordida por un murciélago infectado con el virus de la rabia en su vivienda en Teniente Agneta y Mendoza. fue internada en el Hospital Carrasco, le aplicaron vacunaciones

Una niña fue mordida por un murciélago infectado con el virus de la rabia. El episodio se registró en su casa, ubicada en Teniente Agneta y Mendoza: cuando lo vio malherido en el piso y se acercó al animal, que por reflejo la atacó y la mordió.

La nena fue atendida de inmediato en el hospital Carrasco, donde le aplicaron un tratamiento de hemoglobina y una serie de cinco vacunas para generarle inmunidad.

El episodio se registró el 30 de octubre, pero trascendió en las últimas horas. “La semana pasada fue su última aplicación, y la niña se encuentra en buen estado de salud”, aseguró la directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz a Rosarioplus.com.

Por otra parte, se efectuó una serie de medidas de emergencia de la salud municipal: el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) dispuso una vacunación extraordinaria antirrábica de todos los perros y gatos de la zona de la vivienda para evitar que se propagara el virus; y Epidemiología envió el animal a la ciudad de Santa Fe, donde se confirmó que tenía la rabia.

¿Qué hacer cuando un murcielago ingresa en el hogar?

Chumpitaz explicó que cuando un murciélago cae al suelo, aunque se lo quiera proteger o curar de una herida, no se lo debe tocar, ya que “si cae es porque está enfermo, sino los murciélagos vuelan”.

Lo que se debe hacer es taparlo con una caja, y luego deslizar un cartón (a modo de tapa) por debajo para encerrarlos. Y finalmente poner la caja en una doble bolsa de plástico. Si el animal llegó a atacar a una persona antes, hay que realizarle estudios médicos, y al animal entregarlo a Epidemiología o al Imusa para realizarle estudios de rabia.

En Rosario, por ejemplo, el Museo Gallardo controla constantemente las colonias de murciélagos, ya que hay una endemia todo el año, donde migran, pero no son riesgosas. Los murciélagos rosarinos, aseguró que “son hervíboros y no suelen atacar a una persona o un animal”. En este caso, como puede suceder, es que al acercarse la persona al bicho, “se vio amenazado, y por eso lo atacó”.

La rabia e sun virus que ataca a diferentes animales, y como Chumpitaz recordó, “hace muchos años que no tenemos rabia en la región, pero hacemos vigilancia de control constante”.

Y finalizó recordando que estos animales son necesarios para la ecología urbana, porque “se alimentan de muchos bichos, que de otra manera serían un problema”, por lo que destacó que “no hay que matarlos ni atacarlos, pero tampoco son animales para domesticar”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo