El fútbol todavía puede ser para todos si se modifican algunas reglas de juego. Con la privatización total de las transmisiones, mucho futbolero se preguntó cómo gambetear el abono del pack y continuar disfrutando del deporte más popular sin tener que caer irremediablemente en un bar. En el Concejo Municipal ya se encuentra un proyecto que busca promover la democratización en el acceso a eventos deportivos televisados de interés para los rosarinos.

El edil peronista Eduardo Toniolli planteó crear el ciclo Fútbol Compartido, “incentivando el uso de espacios públicos y comunitarios como espacios de encuentro, esparcimiento, intercambio y participación en la construcción colectiva de la ciudad”. En otras palabras, la idea es aprovechar clubes de barrio, centros de distrito, plazas y parques para que, con pantallas y sistema de sonido, sea posible emitir partidos de fútbol de los clubes locales, la selección argentina y otros eventos.

“A partir de otras experiencias culturales que se llevan adelante, como ‘Rosario bajo las estrellas’ y otras proyecciones masivas en espacios públicos o intermedios, y teniendo en cuenta que para nosotros el fútbol es un hecho cultural trascendente para los rosarinos, pensamos en la posibilidad de que se repliquen las experiencias en la proyección de espectáculos deportivos, fundamentalmente partidos de fútbol”, explicó el autor de la iniciativa a Rosarioplus.com.

Toniolli entiende que el proyecto no debería encontrar demasiada oposición y que tampoco demandaría una inversión económica considerable. Sería la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario la encargada de coordinar las acciones necesarias para que el fútbol siga siendo para todos, aunque compartido.

Después del 30 de septiembre el "pack" de los partidos de primera división costará 300 pesos por mes, pero esa cifra es sólo un costo adicional, ya que poder contratarlo requiere de otros gastos extras como contar con un servicio de televisión por cable. “En el actual contexto de pérdida de poder adquisitivo podría impedir que miles de rosarinos puedan tener acceso a los partidos de fútbol de su equipo”, reza el proyecto de Ordenanza que ya ingresó al Concejo Municipal.

Más allá de la polémica por la privatización de las transmisiones, Toniolli aclaró que “esto tiene que ver con generar disfrute de espacio público y promover la cultura del encuentro”, y aunque aclaró que “hay cierta conflictividad en torno al fútbol”, concluyó que si se tienen en cuenta ciertas cuestiones de seguridad, a partir de Fútbol Compartido será posible tirarle un caño a Fox/Turner.