Dos hombres atacaron a balazos a otros dos, este lunes de madrugada en Puerto San Martín. Una de las víctimas murió y la otra está hospitalizada y en estado grave. El hombre que sobrevivió a los disparos trabaja en la intervención de la delegación La Plata del sindicato de la construcción, Uocra, donde está al frente el rosarino Carlos Vergara, en reemplazo de Juan Pablo "Pata" Medina, en prisión preventiva e investigado por hechos de corrupción y violencia. La policía capturó a dos rosarinos como los presuntos autores de los disparos.

Los vecinos de Uruguay al 2200, en el barrio Esther, de Puerto General San Martín, despertaron sobresaltados por varios tiros hacia las 3 de la madrugada. Era el momento en el que Juan Garcilazo (44 años) y Julio Galván (53) se aprestaban a salir de viaje. Pero apenas salieron de la casa de Uruguay 2221, un vendaval de balazos los sorprendió.

Garcilazo murió acribillado en el lugar, una calle de casas modestas que muere en el playón de la ex Nidera, informó un portavoz del Ministerio Público de la Acusación. Galván, en tanto, alcanzó a esconderse en el garaje de la vivienda. Sobrevivió, pero sufrió algunos disparos que lo mantienen en estado reservado en el Policlínico Eva Perón, de Granadero Baigorria. 

El vocero del MPA señaló que patrullas del Comando Radioeléctrico buscaron y encontraron cerca a dos hombres, Diego M., de 35 años, y Axel S., de 23. "Los primeros indicios los sindican como autores materiales del ataque", indicó la fuente. El fiscal de San Lorenzo, Leandro Lucente, tiene previsto imputarlos por homicidio y por tentativa de homicidio en la audiencia que se realizará este jueves. 

"Hay medidas en reserva y datos que se preservan para la audiencia imputativa respecto de la mecánica y sobre la motivación del ataque. Se dió intervención al gabinete criminalistico de la Policía de Investigaciones, que realizó levantamiento de rastros, y se recolectaron vainas 9 mm", detalló el portavoz.

Una versión publicada por el portal SL24.com.ar indicó que Galván era un colaborador de Carlos Vergara, el dirigente de la Uocra Rosario que desde el año pasado está asignado a la intervención de la delegación platense del gremio de la construcción. Esa filial sindical está intervenida desde que la Justicia arrestó al Pata Medina, envuelto en una investigación sobre malversación de fondos del gremio y métodos violentos de gestión.