sec-corbata

Un jefe policial enredado en la investigación de un crimen mafioso

Era autoridad en Inteligencia de la Policía de Investigaciones. Un allanamiento en busca de un pesado del hampa rosarina en el complejo VIP Condominios del Alto lo dejó al descubierto: allí vive el comisario, no el delincuente. La investigación de fondo es la de la muerte de un prestamista secuestrado y asesinado hace dos semanas en zona sur

Agentes federales y de las Tropas de Operaciones Especiales desplegaron entre la noche del jueves y este viernes de madrugada 14 allanamientos dentro de la investigación del crimen mafioso de Lucio Maldonado, un prestamista que había sido secuestrado el sábado 10 y cuyo cadáver apareció el martes 13, en la colectora de Circunvalación y la autopista a Buenos Aires, junto a un cartelito que decía "Con la mafia no se jode.

Uno de esos procedimientos encargados por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery tuvo lugar en complejo de departamentos premium Condominios del Alto, frente al parque Scalabrini Ortiz, porque una de esas unidades pertenece a un hombre al que se le atribuye el control de buena parte del narcotráfico de la ciudad. Pero resultó que en ese consorcio donde los departamentos no bajan de 200.000 dólares habita un comisario de la Policía de Investigaciones. Ahora la pesquisa deberá determinar si el oficial –subjefe en el área de Inteligencia de Drogas– le compró la vivienda precisamente al traficante que por estas horas está prófugo. En ese departamento, las boletas de expensas e impuestos todavía llegan a nombre del hombre sospechado de ser el autor intelectual del homicidio de Maldonado.

Los allanamientos se desplegaron por Rosario, Funes y Roldán. Policía Federal, Prefectura y las TOE los desplegaron ante la sospecha de que el crimen de Maldonado podría haber sido un encargo de Esteban A., un hombre que fue encarcelado y condenado por liderar una banda que robaba vehículos de alta gama en Buenos Aires y los desguazaba en Rosario. Además, en el ambiente policial y judicial le atribuyen negocios en el tráfico de drogas. 

Lucio Maldonado, el prestamista que fue secuestrado en su casa de Tablada
y asesinado entre el 10 y el 13 de noviembre. (Facebook)

Los policías se encontraron con su colega comisario, sus iniciales son J. M., al allanar un departamento que se lo tenía como propiedad de Esteban A.. Tras ello, el Ministerio de Seguridad dispuso el apartamiento del oficial de su cargo hasta que se elucide su vinculación y la manera en la que adquirió tan oneroso inmueble.

De los allanamientos -también los hubo en barrios privados de Funes- se secuestraron vehículos de alta gama, dinero en efectivo y documentación pertinente para la causa penal. 

El Ministerio Público de la Acusación precisó la lista de inmuebles allanados:

-calle Almafuerte. 1400, domicilio particular
-calle Camino de las Carretas al 8300, empresa de logística
-calle Misiones al 800, domicilio particular, donde se secuestró dinero
-Calle Fuerza Aérea al 2300, domicilio particular en un country. Se secuestró un vehículo.
-calle Cochabamba al 6800, domicilio particular
-calle Zuviria al 100, domicilio particular
-calle Central Argentino al 180, en Condominios del Alto, el departamento donde reside el policía.
- calle Central Argentino al 180, Condominio, dos cocheras, 
-calle Tarragona al 800, domicilio particular
-calle Juan XXIII al 1400, domicilio particular. Aquí se registró la detención de Miguel Ángel M. por la tenencia de pistola calibre 32, quien será sometido a audiencia en los próximos días.
-calle Montevideo al 7200, domicilio particular
-calle Los Gallegos al 1100, domicilio particular
-calle Gálvez al 6100, domicilio particular donde se secuestraron 11 vehículos.

"Buscamos documentación, aparatos electrónicos, teléfonos, elementos que nos direccionen la investigación. Al librar estos allanamientos no hubo órdenes de detención. Llegamos a estos domicilios porque había evidencia que nos orientaba hacia ellos, a partir de un allanamiento el día anterior en una casa quinta, y eso llevó a estos allanamientos", señalaron los fiscales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo