sec-corbata

Un empresario bailantero fue condenado por narcotráfico

Un empresario bailantero fue condenado por narcotráfico a seis años de cárcel en un juicio abreviado en la ciudad de Santa Fe, en el que el acusado admitió que vendía drogas y se determinó que el accionar contaba con la complicidad del ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli.

Se trata del empresario Raúl Narciso Basimiani (50), quien fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe que, además, aplicó cuatro años y medio de prisión a otros su hermana Miriam Maricel Saucedo; su sobrino Jhonatan Martín Saucedo; y su cuñado Martín Godoy, todos ellos por tenencia de drogas con fines de comercialización.

Basimiani, conocido como "Beto" o "Don Raúl", fue condenado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano H. Lauría, tras un acuerdo entre el fiscal Martín Suárez Faisal y los abogados defensores José Ignacio Mohamad y Néstor Pereyra.

"Se trata de la tercera causa que se tramita en la Justicia Federal que vincula a civiles y policías. Los integrantes de esta organización narco de la zona de la costa fueron condenados a partir del juicio abreviado. Esta banda suministraba los estupefacientes a cinco kioscos de droga del centro norte de la ciudad", dijo a Télam el fiscal Suárez Faisal.

Los búnker de drogas a los que se refirió el fiscal son El Puente (Aristóbulo del Valle 5500), el Tatengue (Aristóbulo del Valle 5100), otro de Mitre al 7900, otro de Belgrano al 4600 y Rivadavia al 8000, todos en la ciudad de Santa Fe. 

"Esos kioscos fueron allanados y en ellos se secuestró marihuana y cocaína. Esta organización elaboraba estupefacientes en una casa quinta de la zona costera de Colastiné (Boulevard Los Jazmines y Ensinas) y luego distribuía la droga a dichos negocios", agregó.

El fiscal explicó que, para la investigación, resultó clave el testimonio de un arrepentido que indicó que "las cajas de droga las repartía la propia policía" y que "el negocio estaba blindado por el accionar de los condenados Tognoli y (José Luis) Baella, ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas".

"Fueron secuestrados dos vehículos considerados productos del delito (un Volkswagen Fox y un Mitsubishi Eclipse). Es muy importante quitarle a las organizaciones los bienes que son productos de los delitos para cortar la actividad", resaltó el fiscal.

El condenado Basimiani, quien se encuentra detenido en la cárcel de Coronda desde hace ya dos años, "admitió ser responsable del delito y ser el principal socio de Daniel 'El Tuerto' Mendoza, narcotraficante vinculado también a la causa Tognoli", dijo Suárez Faisal.

El 27 de octubre pasado, el Tribunal Oral Federal de la provincia de Santa Fe condenó a seis años de prisión a Tognoli por encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico, coacciones a la titular de una ONG e incumplimiento de deberes de funcionario público.

En el mismo fallo, los jueces condenaron a Baella, a cinco años de cárcel; al narcotraficante Mendoza, a seis años y medio de prisión; y al remisero Fernando Torres, a 4 años. En tanto, absolvieron al agente policial Mauricio Otaduy.

Tognoli fue detenido el 7 de marzo de 2013. Su imputación principal y también contra Baella es ayudar a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre 2011 y 2012.

Asimismo, Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella fueron acusados de coaccionar a Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias para que de marcha atrás en sus denuncias por la venta de drogas contra jefes de la Policía santafesina.

Por otra parte, el viernes último, el juez federal número 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, elevó a juicio oral y público la causa que también tiene como uno de los principales imputados a Tognoli, acusado de "conformar una empresa criminal conjunta para el comercio de estupefacientes", organización de la que también eran parte el comisario Néstor Juan Fernández, el cabo Carlos Alfredo Quintana y Carlos Andrés Ascaíni, sindicado narcotraficante de Villa Cañás.

A la causa en cuestión se le anexaron otros tres expedientes que serán ventilados en el mismo proceso y que contemplan la acusación a otras 23 personas, la mayoría de ellas acusadas de tenencia de estupefacientes para su comercialización.

En ese grupo se destaca Aldo "Totola" Orozco, otro supuesto jefe narco que habría tenido vínculos con el narcotraficante Ascaíni y protección policial en su base de operaciones en la ciudad de Firmat, en el sur de esta provincia.

(Fuente: Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo