sec-corbata

Un centro a las ART: Macri reduce indemnizaciones laborales por invalidez

Con un decreto de necesidad y urgencia –que deberá convalidar o no el Congreso– el presidente alteró la forma de calcular el monto indemnizatorio por accidentes laborales, de una forma que perjudica al trabajador y favorece a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. 

El Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), redujo las indemnizaciones por invalidez resultantes de los accidentes de trabajo. Fue mediante un decreto, en el que el gobierno de Mauricio Macri justifica la decisión hablando de "incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones".

El decreto, firmado por Macri y todo el Gabinete, se debe a los "incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones" que supuestamente se dan con el actual índice con el que se calculan las compensaciones, la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina.

Con esta medida se tomará en cuenta el Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), un índice menor.

Lo explicó en diálogo con Ariel Bulsicco, por Sí 98.9 el abogado laboralista Jorge Elías:

Por su parte, en el ámbito político santafesino, el diputado Carlos Del Frade adelantó su repudio a la decisión presidencial: "Un trabajador pierde la vida cada doce horas en la Argentina del macrismo. Por eso decidieron bajar el pago de las indemnizaciones por accidentes laborales. Una decisión brutalmente honesta a favor de las patronales y para cuidar las ganancias de las ART que facturaron 85 mil millones de pesos el año pasado. Un gobierno que, hasta el último día, seguirá demoliendo los derechos laborales a favor del gran capital y semejante saqueo lo llamará 'prudencia', como dice el decreto", rechazó el legislador del Frente Social y Popular. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo