sec-corbata

Ucrania abre un canal de TV en ruso para contrarrestar la propaganda de Moscú

Ucrania abrirá un canal de televisión en idioma ruso para combatir la propaganda del Kremlin, especialmente en la anexionada península de Crimea y el Donbass, anunció este martes de manera oficial.

El jefe adjunto de Administración Presidencial, Kirilo Timoshenko, explicó que Ucrania necesita un canal de televisión "capaz de cubrir a la población rusófona de todo el planeta".

"Hay que reconocer que Ucrania prácticamente ha perdido la guerra informativa por las mentes de la gente que vive en los territorios ocupados del Donbass y en la ocupada Crimea, pero aún existe la oportunidad de darle la vuelta a la situación", apuntó.

La titularidad del medio será pública, aunque Timoshenko precisó que se han entablado negociaciones "con medios privados por los derechos de uso de su contenido más atractivo", refirió la agencia de noticias EFE.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, aseguró que una de sus prioridades es lograr la paz en el Donbass y uno de sus primeros viajes tras la investidura fue al frente en la región de Lugansk.

El ex gobernante Petro Poroshenko aprobó antes de finalizar su mandato la ley "Sobre el empleo del ucraniano como lengua estatal", que prohibía el uso público de cualquier otra que no fuera la ucraniana, focalizada en el ruso, pero que perjudicaba a otras minorías lingüísticas como los tártaros o los húngaros.

El incumplimiento de la ley prevé multas y castigos penales en casos del "ultraje público" del idioma estatal y Zelenski se pronunció en contra de ella asegurando que estas leyes "no contribuyen a consolidar la sociedad, sino lo contrario". 

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, criticó en redes sociales que "Kiev lance un canal en ruso para convencer a los rusohablantes en Ucrania de que están equivocados".

La península de Crimea fue anexionada por Rusia en marzo de 2014, mientras que la región del Donbass, en el este de Ucrania, es escenario desde hace más de cinco años de un conflicto entre los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo