La policía desbarató una organización que traficaba bebés recién nacidos que traían de familias pobres de Chaco y que los vendían hasta por 50 mil pesos en el conurbano bonaerense. De ese operativo quedó detenida una mujer de 46 años, señalada como la jefa de la banda que operaba desde su domicilio en Ciudadela, en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache.

La investigación había empezado el año pasado en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña. La mujer apresada viajaba hacia allá y establecía contacto con mujeres embarazadas, generalmente jóvenes, y siempre en situación de pobreza. La acusada, cuya identidad no trascendió, pagaba un dinero a la futura madre con el compromiso de que apenas ocurriera el parto ella le entregaría el bebé. 

Por otra parte, la investigación detectó que en algunos casos, la mujer directamente se apropió del recién nacido. Todas las maniobras se llevaban a cabo luego de que la mujer de Fuerte Apache ya tenía el encargo puntual de alguna familia en el conurbano o de Ciudad de Buenos Aires para hacerse de un bebé fuera del sistema legal de adopciones. Y el precio convenido oscilaba entre 45 y 50 mil pesos.

Fuentes del caso citadas por la agencia NA y reproducidas por Infobae precisaron que "para llevar adelante los robos la mujer contaba con documentación apócrifa y contaba con una gran habilidad para aprovecharse de la necesidad, tanto de los padres que viven bajo una extrema pobreza como también de las familias que no podían tener hijos por causas naturales".

La policía arrestó a la mujer en su domicilio de Fuerte Apache, imputada del delito de "ocultamiento y supresión de identidad y robo de bebés".

Aunque por ahora hay un solo caso denunciado, los investigadores sospechan que hay varios hechos en esa zona y vinculados a la imputada. El operativo fue llevado a cabo por personal dependiente de la Planta Verificadora de Vicente López, perteneciente a la Dirección Prevención Delito contra la Propiedad Automotor. La causa tramita en la Fiscalía de Investigaciones Nº 3 de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del fiscal Marcelo Fabián Soto.