La incertidumbre que ha generado el gobierno entrante y la suba de los precios de los productos en las últimas semanas han puesto en alerta al sindicato de Trabajadores Municipales respecto a cómo se desarrollarán las paritarias para el nuevo año.

“Realmente es difícil concurrir a paritarias sin precisiones”, afirmó Antonio Ratner, secretario general del gremio para darle el puntapié inicial a la previa de las paritarias que serán calientes.

En la reunión que mantuvieron el pasado jueves el presidente electo Mauricio Macri, y el sindicalista Hugo Moyano, se deslizó que el piso de las próximas paritarias a nivel nacional sea del 28 por ciento, cifra que luego de tomada por el resto de los empleadores. Vale precisar que es el mismo porcentaje que impuso el gobierno nacional en marzo de este año, pero con el adicional inflacionario, de entre un 20 y 25 por ciento.

“Estamos esperando qué va a hacer este gobierno que entra y qué va a pasar con la canasta familiar y estos aumentos desmedidos que se vienen dando. Va a ser realmente  difícil concurrir a paritarias sin precisiones por eso vamos a ver dónde nos lleva el plan económico”, señaló Ratner. 

Otro concepto que calentó la previa de las paritarias fue el reconocimiento del futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al decir que los aumentos salariales estarán atados a la productividad de las empresas.

Ante esto Ratner fue tajante: “No hay forma de medir productividad en el sector público. Ya lo escuche allá por los años 90 y estuvimos doce años sin paritarias. Me parecen poco seria las declaraciones del nuevo ministro de trabajo”.