sec-corbata

Temen que la reforma impositiva frene el boom de la cerveza artesanal

El crecimiento exponencial de la industria de la cerveza artesanal tiene en Rosario una de sus muestras más cabales. Cada vez son más los bares dedicados a la venta de esa bebida y por estos días muchos emprendedores se apuran para llegar al verano con nuevas y mejores opciones para los miles de clientes en la ciudad. Pero esta semana una noticia los sacudió particularmente.  Temen por el “impacto negativo” que puede tener el aumento de la alícuota del impuesto interno a las bebidas alcohólicas que el gobierno ya planteó.

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) aseguró que la reforma impositiva tendrá un fuerte costado negativo “perjudicando el consumo y desalentando las inversiones”. El “boom” llegó a buena parte del país, pero particularmente en Rosario se hace notar con más de 25 productores registrados en la Cámara y al menos unas 50 cervecerías.

Semanas atrás, desde la Cámara Rosarina aseguraron que la expansión del mercado en la ciudad “no llegó al techo ni de cerca”. Ahora, la CCAA expresó que los productores están "conmovidos por el anuncio ya que ésta medida afectaría la cadena de producción de las Pymes cerveceras generando desinversión, imposibilidad de pequeños emprendimientos de ingresar al sistema formal y, sobre todo, desempleo directo e indirecto".

El presidente de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata (punto fuerte del mercado), Federico Cheverry, dijo que el sector se encuentra "en estado de alerta" y consideró que un incremento impositivo de ese tipo "desalienta el desarrollo del sector, que tiene un crecimiento interanual de entre el 30 y el 40 por ciento".

"Reiteradamente diferentes funcionarios y miembros del gobierno nacional se han manifestado en diversos medios sobre la necesidad de apalancar y fortalecer el desarrollo de nuestras compañías, señalándonos incluso como ejemplos del espíritu emprendedor que el país necesita", señalaron los productores.

La reforma fiscal anunciada recientemente por el gobierno nacional propone un incremento impositivo del 8 al 17 por ciento para las cervezas ¿Seguirán los rosarinos fieles al producto o buscarán alternativas más económicas durante el próximo verano?

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo