A través del Observatorio de Importaciones, el Gobierno de Santa Fe venía, hasta hace poco, monitoreando la entrada de la mercadería del exterior y su impacto en la industria local. Pero el último informe se elaboró en junio. La información dejó de estar disponible en julio por la decisión de la Aduana nacional de anular el acceso a los datos. Pasaron tres meses y la situación no se restableció.

Para la Casa Gris, los datos son "muy valiosos" porque sirven para tomar "medidas antidumping", a las que se recurre para limitar la entrada de mercadería con la que es imposible competir, más aún en un contexto de apertura de la economía.

El trabajo metódico y riguroso del Observatorio se transformó en un termómetro a nivel nacional. Se recibían las cifras de la Aduana y luego se chequeban con las diferentes ramas industriales. "No podemos estar improvisando datos o generando falsas expectativas por información no chequeada. Los informes están parados", señaló semanas atrás su director Sergio Buchara.

Para el funcionario, es "muy preocupante" que los industriales se enteren de las importaciones "cuando los productos ya estén en las góndolas". La incertidumbre es compartida por la Unión Industrial Argentina, que este martes emitió un comunicado para exigirle al gobierno nacional que restablezca la información. 

 "La Junta Directiva vuelve a manifestar su preocupación por la falta de información sobre el detalle de las operaciones de comercio exterior desde julio de este año. Se confía en la voluntad y el compromiso planteado por el Gobierno de volver a suministrar esta información", 

La entidad intentó no pronunciarse sobre el tema en medio del escenario electoral, pero "las quejas internas" por la avalancha importadora, sobre todo los rubros textiles, de calzado y de alimentos,  desembocaron en un pronunciamiento. 

 Una ayuda para el calzado de Acebal

Este miércoles, el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional, Luis Contigiani, entregó una asistencia económica a trabajadores y empresas del calzado de Acebal, localidad que atraviesa una fuerte crisis por la caída de ventas y la ola importadora. Se trata de aportes "no reintegrables" para el pago de 117 sueldos de empleados que se despeñan en este rubro.

El pueblo, ubicado a 45 kilómetros de Rosario y con 6.500 habitantes, cuenta con 19 empresas decalzado. El 60% de la economía local depende directa o indirectamente de este sector. El desembolso de la provincia supera los 2 millones de pesos. Cada empleado recibirá 9.000 pesos este mes y otros 9.000 el mes que viene. 

“Nunca escuché a un solo funcionario nacional decir que van a defender la industria del calzado. No están administrando el comercio exterior y hablan de reconversiones industriales. Eso ya sabemos como termina: con menos fábricas y menos trabajadores”, se quejó Contigiani.