El ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, afirmó que los homicidios dolosos se redujeron un 29 por ciento entre 2014 y 2016 en Rosario a partir del abordaje de distintas agencias de seguridad y de la instrumentación de patrullajes en capas.

Tras haber llegado a un pico de 271 asesinatos en el departamento Rosario en 2013, época más álgida de disputa entre bandas narco, el año pasado se registraron 181 crímenes con intención, es decir, dolosos.

El ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, atribuyó el descenso a que su gestión puso el foco en cuatro ejes: "Articulación con Nación (mediante el envío de fuerzas federales), cambio en el paradigma de patrullaje, un trabajo social conjunto y una articulación con el Ministerio Público de la Acusación en la persecución penal focalizada del delito".

El funcionario explicó la puesta en marcha de un patrullaje "en capas", la jerarquización de la central 911 y el control de los policías, así como operativos "multiagenciales" que cruzan información criminal con un abordaje social de la marginalidad.

Sin embargo, los cuestionamientos a la fuerza de seguridad provincial no han mermado. Distintos episodios con intervención policial, como el de hace dos semanas en barrio Toba, siguen generando controversias acerca del accionar puntualmente del Comando Radioeléctrico en la ciudad.

Más patrullaje

"En más del año que llevamos como gestión avanzamos mucho, pero sabemos que el camino por recorrer todavía es largo", dijo a Télam, para explicar que "pasamos de 50 móviles en calle a 150 o 160 según el turno, y eso nos permitió mejorar notablemente el despliegue y el tiempo de respuesta, siempre reconociendo que estamos lejos de lo que pretendemos".

"Tenemos políticas focalizadas en los lugares donde había más delito con fuerte presencia preventiva y activa, y tratando de evitar que ese delito no migre a otras zonas", ahondó Pullaro al referirse a las zonas calientes de la ciudad.

Las estadísticas de su cartera indican que el descenso de la tasa general de homicidios exhibe, también, una caída de los asesinatos en ocasión de robo.  Según los datos del Ministerio, los "robos calificados" cayeron un 30 por ciento entre 2015 y el año pasado, las "entraderas", un 39 por ciento, y los asaltos en general, 11 puntos.