Los trabajadores bancarios acordaron entrada la madrugada un aumento salarial de 33 por ciento retroactivo a enero con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y por eso decidieron levantar la segunda jornada del paro nacional de 48 horas iniciado el jueves.

Así lo informó el gremio La Bancaria en un comunicado publicado en su página web, donde precisó que el entendimiento con esa cámara se alcanzó "a las 0.30" e incluye “la reincorporación de todos los cesantes que reclamaron a los bancos Central y Provincia”, además de una cláusula para reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado.

El secretario de la Asociación Bancaria de Rosario, Matías Layús, aclaró que en las próximas horas se cerrará el acuerdo con las cámaras privadas.

“No solo es un logro salarial, sino también la reincorporación de los trabajadores despedidos, luego de 66 días. Es una satisfacción. El otro dato no menor es la cláusula gatillo, que si se supera el índice salarial, se está obligado a negociar nuevamente”, recalcó en Sí 98.9.

Por su parte, Sergio Palazzo, secretario de la Asociación Bancaria a nivel nacional, fue el encargado de anunicar este jueves por la noche el aumento logrado del 33%, en un solo pago entre enero y diciembre, luego de las reuniones entre el gremio y las autoridades de las cuatro cámaras patronales.

Además agregó que se mantuvo el rubro participación en las ganancias, y que el porcentaje alcanzado también se aplicará a los adicionales y la firma de una cláusula para las próximas paritarias por la cual, en caso de aumento considerable en la inflación, se abrirían nuevamente.

"Nos vamos satisfechos. Nosotros conseguimos lo que veníamos a buscar, que era el aumento en un solo pago. El sector empresario siempre lo quería desdoblar por encima del 30%", dijo.