La comunidad del Instituto Politécnico Superior de la UNR -el Poli- eligió este miércoles por primera vez a su director, en lugar de que esa decisión la asuma el rector universitario, como ocurrió siempre. La novedad es una señal del rumbo que el rector Franco Bartolacci quiere imprimirle a su gestión: "Democratizar la estructura institucional y los hábitos de la comunidad universitaria", resumió el titular de la Universidad Nacional de Rosario que asumió en agosto.

La elección recayó en el profesor Juan Farina, docente y jefe del Departamento de Física. Fue elegido por el 60 por ciento de los votos del claustro estudiantil, el 46 por ciento de los docentes, el 51 por ciento de graduados y el 23 por ciento de los no docentes.

En la opinión pública se lo reconoce por su apoyo a los estudiantes en las competencias científicas que ponen al Politécnico entre las mejores escuelas del país. Eso le valió una medalla de honor otorgada por el Ministerio de Educación nacional.

Alumnos –a excepción de los de primer año–, docentes, no docentes y graduados acudieron a las urnas en el edificio de Ayacucho al 1600 y en la sede de Granadero Baigorria para elegir por voto directo y boleta única a quien reemplazará a la directora saliente, Patricia Zeoli, quien dejará la función para jubilarse.

"Es un día histórico para el Poli, para las escuelas preuniversitarias y la UNR toda. Es la primera vez que una de nuestras escuelas elige su dirección con la participación democrática de su comunidad", celebró Bartolacci en los pasillos del establecimiento secundario, al visitar este miércoles el comicio.

Como contexto, lo que se viene en la UNR es la aplicación del status de ciudadanía universitaria a sus escuelas, Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda. De esa manera, su comunidad elegirá a sus autoridades como sucede en cualquier facultad, y cada establecimiento se regirá con la modalidad de co gobierno que rige en la UNR. Pero eso se dará cuando se reforme el estatuto universitario, algo que Bartolacci tiene en su agenda y comparte incluso con el sindicato docente Coad. 

Mientras tanto, aprovechó la circunstancia de que la directora Zeoli accedió a la jubilación para resignar su potestad de designar director y ponerlo a consideración del voto de la comunidad del Poli.

"Será la comunidad la que decida y yo designaré a quien la comunidad elija. En este caso, es por cuatro años. Cuando avancemos con la ciudadanía universitaria, esto se legislará para el resto de las escuelas de la UNR", explicó al momento del comicio. 

"Esto tiene que ver con el proceso de democratización que aspiramos a profundizar en estos cuatro años, un conjunto de medidas y esta es la primera fuerte en esa dirección. Es democratizar la estructura institucional y los hábitos de la comunidad universitaria. Es más que la ciudadanía. Aprobamos el presupuesto participativo en la primera sesión del Consejo Superior y eso vale para el año que viene para toda la universidad", afirmó.