Un par de dúos, dos sextetos y un ensamble de guitarras animaron este martes por la noche el inicio de la serie de conciertos del XVI Encuentro Nacional de Músicos en Plataforma Lavardén, en un resumen del espíritu amplio y la excelencia artística que fluye en este espacio colectivo que tiende puentes estéticos y fraternos para mostrar la vitalidad de la escena popular.

Lo que los músicos hacedores de este espacio denominan "la música clásica argentina" dio una nueva muestra de su carácter con una apertura que colmó la sala del centro rosarino y entregó sonidos para atesorar.

La apertura corrió por cuenta de un ensamble de guitarra que, dirigido por Marcelo Stenta y reuniendo a una treintena de ejecutantes, puso en escena la labor de los talleres de formación que completan la propuesta del Encuentro para un tributo a la obra de Gustavo "Cuchi" Leguizamón y el Dúo Salteño en la que destacó el bailecito "De estar estando".

Luego, la dupla Jorge Fandermole-Coqui Ortiz, reunida especialmente para la ocasión, puso a sonar sus voces y guitarras en una demostración sentida y sin alardes de cómo conjugar la cultura litoraleña en tiempo presente.

Tres piezas del chaqueño Ortiz ("Para Chaco y Corrientes", "El Suquipuquero" y "La fortuna de mi guitarra") y dos del local Fandermole ("Agua dulce" e "Hispano") construyeron un universo lírico, testimonial y bellísimo que dio cuenta del potencial de ambos y de la atractiva aventura de poder intentar algo compartido.

También en clave litoraleña llegó el turno de porteño Argüello Magud Ensamble, conjunto que a la cantante Manuela Argüello y el guitarrista y arreglador Miguel Magud se añaden los vientos de Emiliano Álvarez y María Fernández Cullen, la percusión de Horacio Cacoliris y el bajo de Juan Carlos Estivill.

A partir de piezas como "LLuviarada", que les cedió el misionero Ramón Ayala; "Río de los pájaros", de Aníbal Sampayo; y "Barro del silencio", de autoría de la vocalista; el grupo exhibió los diálogos posibles entre una tradición regional y los lenguajes académicos y de cámara.

El sonido de esas aguas también bañó buena parte de la atmósfera propuesta por el fascinante dúo que reúne al rosarino Martín Neri y al riojano Ramiro González y que mostró un certero anticipo de un amasado trabajo en común denominado "De un mismo barro".

Si "Río" y la galopa "La vida misma" (en la que González se acompañó percutiendo un ladrillo dentro de un balde de albañil) remitieron a la zona imperante hasta entonces, otras propuestas entre las que resaltó la poderosa "La cama grande", siguió abriendo el mapa y dejó con ganas de más canciones compartidas.

Tras un video de homenaje a Raúl Carnota camino a los cinco años de su muerte, el sexteto del pianista brasileño André Marques, enfocado en la mezcla entre las músicas de su tierra y el jazz que propone en su último disco "Río-Sao Paulo", le puso un broche eléctrico y diferente a la velada.

El reconocido músico que integra desde hace más de dos décadas la agrupación de Hermeto Pascoal y compartió escenarios con figuras de la talla de John Patitucci, Brian Blade, Clarence Penn y Ari Hoenig, entre más, brilló en compañía de sus compatriotas JP Ramos (vientos) y Rodrigo Braz (batería) y los argentinos Ramiro Flores (vientos), Ana Archetti (acordeón y voz) y Marcos Archetti (bajo).

La grilla de conciertos con localidades a 50 pesos se muda esta noche de miércoles y hasta el viernes al Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el Río Paraná) donde será el turno de Adrián Abonizio, Juan Falú-Marcelo Moguilevsky, Silvina López, Topo Encinar y Muestra del Taller de Ensamble Vocal de Martín Sosa (ver aparte, en Destacados de la cartelera).

El jueves actuarán Jorge Giuliano-Mónica Abraham, Lautaro Reinoso Quinteto, Liliana Herrero y Murga La Cotolengo y una noche después estarán allí Juan Carlos Muñiz-Simón Marziali y la Orquesta de Cámara Municipal de Cuerdas, bajo dirección y arreglos de Lucas Querini con Lorena Astudillo.

El sábado y domingo en el Galpón de la Música (Av. Guillermo Estévez Boero 980) se presentarán Agualuna, Riendas Libres, Sebastián Macchi Trío y Sures (el 24); y Ana Suñé Grupo, Mario Bernachea, Julián Venegas y Franco Luciani (el 25).