Buena noticia. El Concejo Municipal dio luz verde a la creación del que se dio en llamar Espacio de Memoria y Lucha Contra la Trata de Personas y la defensa de los derechos humanos, que será cordinado por el Instituto de la Mujer, y articulado por la Secretaría de Cultura, y la Oficina de Derechos Humanos, bajo la impronta de la memoria colectiva.

Impulsado por los ediles del FPV Roberto Sukerman y Norma López, y aprobado el jueves pasado, tendrá como objetivo “promover la defensa de los derechos humanos y la lucha contra trata de personas, tanto laboral como sexual, principalmente en busca de una memoria histórica y de otorgar herramientas de prevención en la conciencia colectiva”.

Además este sitio aportará a la prevención del delito federal de la trata, y promoverá el acceso a la información y sensibilización de la población sobre esta problemática para fomentar la visibilizacion de este delito federal.

López apuntó a Rosarioplus.com que este sitio tendrá una función semejante al Museo de la Memoria para “generar espacios de vida donde hubo horror y muerte, y en este sentido proponemos generar un espacio de memoria y reflexión acerca de la trata de personas y la promoción de los derechos humanos donde hubo explotación sexual y esclavitud, en concordancia con el espíritu de dicha ordenanza”.

Bajo esta nueva ordenanza, se busca promover la participación, informando y sensibilizando a la población acerca de esta problemática, para visibilizar y combatir el delito de Trata, generando conciencia social y prevención.

Un claro ejemplo, detalló Norma López, fue la historia prostibularia de Rosario, con las llamadas “polacas”, traídas de Europa central a principios del siglo XIX con la promesa falsa de casar a estas jóvenes con hombres adinerados de Argentina”.

Entre esas historias, se encuentra la de Raquel Liberman, quien fue una de las jovenes engañadas y cuando se dio cuenta ayudó a desbaratar a una red de trata, por lo que “quedará en la historia como símbolo de la lucha contra la explotación de la mujer”, contó la edila.