El Ministerio de Salud provincial informó que en todo el territorio santafesino ya hay registrados desde comienzos de año, 999 casos de dengue, la gran mayoría de origen autóctono en toda la provincia, y el nodo con mayor cantidad de infectados es Rosario. en este marco, este martes cuadrillas sanitarias realizaban fumigaciones en el microcentro. No se salvó ni la Redacción de Rosarioplus.com.

Los números oficiales confirman que son 301 casos autóctonos y 88 importados en todos los distritos, inclusive en el centro, donde se detectaron en zonas como Italia al 1100, San Juan 500, Paraguay 900 y Moreno al 1400.

Lo llamativo del panorama es que los infectados son de todos los distritos municipales, a diferencia de la ciudad de Santa Fe, que tiene los casos localizados en un solo barrio y neutralizados. Le siguen luego Reconquista​,​ ​Avellaneda, Las Toscas y Laguna Paiva, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

Con respecto al chikungunya hay hasta el momento un caso confirmado en Casilda con antecedente de viaje a Brasil y tres casos confirmados en Recreo con antecedentes de viaje a Bolivia. Sobre el virus zika, a la fecha continúa en estudio un caso del nodo Santa Fe con antecedente de viaje.

Piden emergencia sanitaria

El diputado provincial de Cambiemos Sergio Más Varela propuso un proyecto de ley para declarar Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, para “trabajar en medidas de prevención en coordinación con las comunas y municipalidades para evitar la propagación en la población de las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya”.​ ​