El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto para declarar al cantautor brasileño Caetano Veloso como Visitante Distinguido de Rosario, junto a Teresa Cristina, artista que lo acompañará en su presentación el próximo 18 de marzo.

 “Muchas de las canciones de Caetano son parte de la historia personal de miles de rosarinos, por lo que esta declaración es un homenaje de toda la ciudad a un artista que sigue produciendo, y nos da la oportunidad de disfrutar a otra gran referente, como lo es Teresa Cristina”, precisó la concejala Carola Nin, autora de la iniciativa.

Las distinciones cuentan con el aval del Consulado de Brasil en Rosario y de la Escuela de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades de la UNR.

El cónsul de Brasil en Rosario, Ricardo Diab, expresó que “no es necesario aportar mayores fundamentos para coincidir con el proyecto que por este medio se acompaña, dada la vasta y prolífica carrera artística de ambos distinguidos”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Lenguas Extranjeras de la UNR y docente titular de su Carrera de Portugués Florencia Miranda precisó que “la visita de estos grandes artistas a nuestra ciudad constituye una ocasión única y extremadamente valiosa para permitir el acercamiento de la sociedad de Rosario y zonas próximas a la cultura brasileña”.

Caetano Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en el estado de Bahía. Escribió su primera canción a los 9 años. Llegó a la música primero como autor de temas para su hermana, María Bethania.

Luego de varios galardones, pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la revalorización de la música tradicional brasileña.

Con una producción prolífica y constante, Caetano ganó cinco Premio Grammy. En noviembre de 2012 fue galardonado por los Grammy Latino como la persona del año. También es autor de libros y cumplió su sueño de dirigir cine.

Teresa Cristina nació en Río de Janeiro el 28 de febrero de 1968. Su discografía se compone de las siguientes obras: Argemiro Patrocinio (2002); Samba es mi nobleza (2002); El Paulinho da Viola música, Vols.1 y 2 (2002); Tome polvo (2003); Surica (2003); La vida me hizo así (2003); El mundo es mi lugar (2005); Delicada (2007); Mejor In Me (2010); Teresa Cristina Canta Cartola (2016).