La necesidad empuja, alienta, arremete y te impulsa a decidir. Puede ser el deseo o la experimentación. O simplemente la incorporación de códigos de este tiempo de redes, geolocalización y plataformas digitales que contienen y promueven el contacto entre la virtualidad y la realidad.  Entre el pudor y el desparpajo los usuarios se lanzan en búsqueda de un amor de primavera, un sexo casual o un futuro matrimonio. 

En cuestiones del corazón o del instinto no hay fórmulas rígidas, pero desde RosarioPlus, lanzamos una lista de redes sociales que se especializan en consolidar lazos y que muchas veces saltan de lo digital a lo real.  

A la popular Tinder se agregan otras redes, menos convencionales y más específicas que permiten a partir de la segmentación ir en búsqueda de perfiles, momentos, lugares y distancia. Redes que procuran torcer la espontaneidad y la fortuna de un encuentro en pos de una unión –sea cual sea ese tipo de encuentro-.

Una red de infieles

En 2001 se lanzó Ashley Madison: red social de parejas que cuenta con 31 millones de miembros en 45 países. En Argentina se lanzó en 2012 bajo el eslogan “La vida es corta, ten una aventura”. La red es para infieles o para "citas discretas". Y posee un botón de pánico por si la pareja estable tiene la posibilidad de estar espiando. "El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor", dice el anciano de 90 años que se enamora de una niña virgen en "Memoria de mis putas tristes", la novela de Gabriel García Márquez. La red puede alentar al sexo casual, aunque en cuestiones del corazón nunca se sabe dónde se fusionan cuerpo y alma. 

Yo te vi, en un tren…

Una estación de colectivo, trenes o subtes puede ser el espacio de un cruce cotidiano. Para eso llegó Happn, una aplicación para conseguir una potencial pareja basada en la geolocalización. La aplicación utiliza el GPS del celular para mostrar a personas que también tengan la aplicación y que alguna vez hayan coincido en un lugar con el usuario. Si uno se cruza con esa persona, varias veces en el mismo lugar es posible dar un “crush”. Y a partir de allí comenzar a chatear. 

Barbas en remojo

Si alguna vez pensaste que tu barba podía ser un valor agregado para la conquista, Bristler te da una oportunidad. Una red específica para tu look. Barbas de todo tipo: candado, barbita, barbudo. 

Las chicas sólo quieren divertirse

Bumble "promueve una segura y respetuosa comunidad. Nunca recibirás mensajes no deseados y sugiere coincidencias basadas en señales más relevantes que en otras apps más superficiales", sostienen desde su Fan Page en Facebook. Pero cuando hay una coincidencia entre dos personas atraídas es la mujer quien debe iniciar una conversación dentro de las primeras 24 horas.

 

Alcoyana – Alcoyana ¡Pero ya mismo!

Lejos de la histeria y del chat eterno How about we busca citas de manera urgente. Hay que escribir las horas en las que se está disponible y cuando haya coincidencia temporal es tiempo de dar el salto para verse las caras. Y de eso se trata. O, sino, a seguir navegando en la construcción de perfiles de vidas digitales: tan perfectos, tan bellos, tan pulcros, tan rebeldes. Tan nosotros parecidos a otras personas que reinventamos a diario mientras nos construimos.